Esta acción forma parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo suscrito por Washington y Bruselas

Estados Unidos aprueba la inspección farmacéutica de los países de la UE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.


12 jul. 2019 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Estados Unidos ha reconocido este jueves los servicios de inspección farmacéutica de Eslovaquia, completando así el 'placet' en los 28 estados miembro de la Unión Europea (UE), como parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo suscrito por Washington y Bruselas, que permitirá reducir el tiempo y los costes para lanzar medicamentos a ambos mercados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegaron el año pasado a un acuerdo para evitar una guerra comercial e iniciar una "nueva fase" de las relaciones económicas entre Washington y Bruselas.

Como parte del mismo, se alcanzó un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA, por sus siglas en inglés) para las inspecciones de manipulación de medicamentos en Estados Unidos, lo que "puede hacer más rápido y menos costoso para las dos partes sacar los medicamentos al mercado", según ha informado la UE en un comunicado.

Reconocimiento mutuo de las inspecciones



Este acuerdo permitirá lanzar medicamentos al mercado en menos tiempo y ahorrando costes


Solo quedaba que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) diera su visto bueno a Eslovaquia, algo que ha hecho este jueves, lo que significa que "a ambos lados del Atlántico las autoridades a cargo de los medicamentos pueden fiarse de las inspecciones" de la otra parte, ha dicho el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis

"La conclusión del Acuerdo de Mutuo Reconocimiento no solo es un paso adelante en las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos, sino que también garantizará una alta calidad de los medicamentos de la que se beneficiarán los pacientes", ha valorado Andriukaitis.

Además, la UE ha destacado en su comunicado que, como resultado de la plena implementación del Acuerdo de Mutuo Reconocimiento, tanto la UE como Estados Unidos podrán liberar los recursos que destinaban a inspeccionar los medicamentos procedentes de Washington y Bruselas, respectivamente, para emplearlos en otras cosas.

El bloque europeo ha indicado que "el trabajo de implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo continuará con la intención de extender el ámbito operativo a los medicamentos veterinarios, las vacunas humanas y el plasma derivado de los productos terapéuticos".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.