Un fármaco, aprobado hace un año, que se adapta mejor a la vida del paciente

Esperoct (Novo Nordisk) reduce las inyecciones en pacientes con hemofilia A
Rodrigo Gribble, director general Novo Nordisk España.


02 mar 2021. 16.15H
SE LEE EN 3 minutos
Esperoct, de Novo Nordisk, ha constatado los buenos resultados que obtuvo en sus ensayos clínicos un año después de su aprobación en España. Este fármaco, destinado a las personas con hemofilia A, reduce el número de inyecciones, adaptándose mejor a la vida del paciente, y controla más eficazmente de los episodios de sangrado.

“La monitorización llevada a cabo en la práctica clínica ha permitido ampliar el intervalo de administración de la ficha técnica en profilaxis (4 días) hasta los 6 días. Además, esto ha podido hacerse sin aumento de la dosis y sin que haya existido, por el momento, ninguna incidencia hemorrágica”, explica Carlos Aguilar, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Santa Bárbara (Soria).

Por su parte, Francisco López, responsable de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario Regional de Málaga, incide en que “su principal valor diferencial reside en la mejoría de la interrelación entre la vida media del fármaco y la adherencia al tratamiento. Todo ello sin que se vea reducida su eficacia y con una reducción de los costes”.

Mejorar la calidad de vida del paciente


Ambos expertos coinciden en destacar lo que este tratamiento ha supuesto para las personas con hemofilia A en cuanto a la mejora de su calidad de vida. Todo ello gracias a su perfil farmacocinético. “Esperoct mejora 1,6 veces la vida media respecto a los productos estándar. Esto nos permite administrarlo muchas menos veces al año, por lo que ha supuesto un aumento en la adherencia al tratamiento. Además, se le suma que mantiene niveles valle de factor VIII altos durante más tiempo. Gracias a esto los pacientes aseguran que pueden realizar más actividad física y tienen menos dolor articular”, detalla Francisco López.

Asimismo, López añade que, “el aumento de la adherencia lleva asociada una reducción en el número de hemorragias y, en consecuencia, una mejoría del estado articular. Así pues, contribuye a un mayor bienestar emocional y funcional de la persona”.

Sin duda, ventajas por las que los pacientes nos muestran su satisfacción, comenta Carlos Aguilar. “Además, las condiciones de portabilidad y conservación del producto hacen más cómodo su manejo y transporte”, señala. La conservación puede realizarse a una temperatura ambiente de hasta 40º durante tres meses.

En este sentido, Daniel García, presidente de la Federacíón Española de Hemofilia, (FEDHEMO), considera que, “este tipo de innovaciones marcan la diferencia en el día a día de quienes tienen hemofilia A. Considerada una enfermedad rara, la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos es especialmente bienvenida. Fármacos como este, con tantos beneficios, permiten reducir el absentismo laboral o escolar, en el caso de los niños”.

Bien tolerado y seguro


El perfil farmacocinético de turoctocog alfa pegol ofrece seguridad al paciente. “Tanto la eficacia como la seguridad son dos valores que van de la mano con Esperoct, consiguiendo una mayor protección frente al sangrado y manejo antes y después de la cirugía”, afirma López.

Por su parte, y desde su experiencia, Carlos Aguilar, indica que, “el desarrollo de inhibidores descrito con el producto en pacientes previamente tratados ha sido anecdótico. Tampoco se han detectado otras complicaciones relevantes, en concordancia con los ensayos clínicos, ni en adultos ni en niños”.

Ambos expertos confirman que, “las personas con hemofilia cada vez van a verse menos condicionadas por su enfermedad, es una realidad que estamos viviendo con los nuevos tratamientos existentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.