Los medicamentos son una de las grandes partidas comerciales españolas



27 abr. 2015 11:54H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
España sigue siendo importador neto de medicamentos, y con gran diferencia: este febrero, la distancia con las exportaciones ha sido de 318,5 millones de euros. La cifra se ha disparado respecto a enero, cuando el desequilibrio de la balanza comercial estaba en 118 millones de euros, según los datos que proporciona el Ministerio de Economía y Competitividad.

En el segundo mes del año (último con datos computados), nuestro país importó fármacos por un valor total de 1.122,8 millones de euros, suponiendo el 5,1 por ciento del total de importaciones en el mismo periodo. La cantidad ha aumentado nada menos que un 16,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, siendo los países de origen más beneficiados Estados Unidos, Irlanda, Bélgica y Suiza.

La importación de medicamentos le ha salido más barata a la industria española, pues los precios se redujeron dos décimas, según el Índice de Precios de Importación (Iprim) de Productos Industriales, que calcula el Instituto Nacional de Estadística mes a mes. No obstante, esta caída es mucho menor que la media de todas las industrias, que fue del -5,5 por ciento.

La exportación se encarece

Los fármacos exportados, por el contrario, se han encarecido un 3,3 por ciento, frente a la subida media general de 4 décimas, según el Índice de Precios de Exportación (Iprix), paralelo al anterior. Las ventas de medicamentos al exterior también aumentaron 4 décimas, lo que implica que se ha vendido menos cantidad pero a mayor precio. La industria farmacéutica española exportó fármacos por valor de 804,3 millones, suponiendo el 4,1 por ciento del total de exportaciones españolas. En este caso, la venta de medicamentos al Reino Unido se resintió, mientras que Canadá y Alemania demandaron más fármacos de origen español.

El sector del medicamento es una de las grandes partidas comerciales, solo superada en cuanto a exportaciones por los automóviles y sus componentes, las frutas y hortalizas, y los textiles. Los medios de locomoción y la vestimenta son también los principales sectores en importación de productos, además del petróleo, con los fármacos figurando también en un lugar destacado de la tabla.

ENLACES RELACIONADOS

El negocio internacional de las farmacéuticas en España empieza el año con buen pie (04/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.