Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Empresas > Industria

España restringe el uso de fármacos con quinolona por sus efectos adversos

Tras la evaluación llevada a cabo por la EMA se recomienda a los pacientes interrumpir el tratamiento

Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
España restringe el uso de fármacos con quinolona por sus efectos adversos
Redacción
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 17:40
Tras las evaluación que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) ha llevado a cabo sobre las quinolonas y fluoroquinolonas (antibióticos sintéticos), la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha recomendado a los sanitarios indicar a los pacientes que interrumpan su tratamiento con este tipo de fármacos.

También pide no utilizar quinolonas o fluroquinolonas en infecciones leves o autolimitadas salvo que otros antibióticos recomendados no puedan emplearse y que los médicos tengan 

Estos fármacos se encuentran entre los más utilizados en el ámbito extrahospitalario


presente que los pacientes de edad avanzada, trasplantados o en tratamiento con corticoides presentan un mayor riesgo de sufrir lesiones tendinosas tras la administración de estos medicamentos.

La evaluación realizada por el órgano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que entre las reacciones adversas provocadas por estos fármacos se encuentran: tendinitis, rotura tendinosa, mialgia, debilidad muscular, artralgia ,neuropatía periférica, psicosis, ansiedad, insomnio, depresión, alucinaciones, pensamientos autolíticos, confusión, alteraciones de la audición o la visión, o de los sentidos del gusto y el olfato.

Pasos a seguir tras la evaluación del PRAC


Las recomendaciones del PRAC deberán ser confirmadas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA y posteriormente hacerse efectivas mediante la correspondiente decisión de la Comisión Europea. La Aemps informará en caso de que la decisión final fuera diferente de la señalada hasta el momento.

De acuerdo con los datos de consumo de 2017, las quinolonas es una de las familias de antibióticos más utilizada en el ámbito extrahospitalario (8,83 porciento de las DHD del total de antibióticos).