España reduce un 7% su consumo de antibióticos: 3 millones de envases menos

Además la Aemps señala que las ventas de antibióticos veterinarios se han reducido un 32,4%

La Aemps ha confirmado la tendencia decreciente en el consumo de antibióticos.
España reduce un 7% su consumo de antibióticos: 3 millones de envases menos
vie 12 julio 2019. 12.30H
España ha reducido un 7,2 por ciento el consumo de antibióticos en salud humana y las ventas de antibióticos veterinarios en un 32,4 por ciento. Así lo ha reseñado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) una nota informativa hecha pública este viernes.

Concretamente, este descenso en el consumo total de antibióticos en salud humana, representa 2 dosis diarias definidas (DDD) por cada 1.000 habitantes y día, y en ventas de fármacos de uso veterinario, un descenso de 418,8 a 283,1 miligramos de principio activo por Unidad de Corrección de Población (mg/PCU).

La Aemps así ha confirmado "la tendencia decreciente registrada en la tasa de consumo en humana desde 2015 y en la de ventas de antibióticos veterinarios desde 2014, en un período que coincide con la implementación del primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)",  del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Mscbs).


La Aemps confirma la tendencia decreciente desde el año 2015


Además, de acuerdo con las últimas cifras recogidas en el marco del PRAN, entre 2015 y 2018 el consumo de antibióticos en salud humana bajó un 7,4 por ciento en el sector comunitario (más de 3 millones de envases menos) "un progreso muy significativo si se considera que el 93 por ciento del consumo de antibióticos nacional en salud humana se realiza en este ámbito", han destacado desde la agencia,  y un 0,2 por ciento en hospitales (más de 3 millones de unidosis menos).


Programa Reduce


En cuanto a las ventas totales de antibióticos de uso veterinario los resultados obtenidos en los Programa Reduce, creados en el marco del PRAN en porcino, avicultura de carne, cunicultura, bovino de carne, bovino lechero, ovino y caprino.  Así esta reducción "se ha calculado a través de los datos aportados por los laboratorios farmacéuticos" y la iniciativa ya ha logrado una reducción del consumo de colistina del 97,18 por ciento en porcino (2015-2018) y una reducción del consumo total de antibióticos del 71 por ciento en avicultura de carne (2015-2018).

"En cualquier caso y a la espera de que la base de datos ESAC-Net4 y el proyecto ESVAC5 actualicen sus cifras, España sigue estando entre los países con mayor consumo de antibióticos en la Unión Europea, tanto en medicina humana como veterinaria", han valorado desde la agencia.

"Todas las comunidades autónomas, 8 ministerios y más de 300 expertos trabajan juntos en esta estrategia One Health" coordinada por la Aemps , junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), han recordado desde la agencia, y han recordado que "desde 2014 el PRAN trabaja con el objetivo de frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana y, con esa meta, enfoca sus medidas en la reducción del consumo de antibióticos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.