Sanidad publica su segundo informe de evaluación de gasto y fijación de precio en el SNS y analiza estos medicamentos

España financia el 90% de fármacos oncológicos y destina 3.000 millones
La directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.


04 abr 2022. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ha hecho público su segundo informe de evaluación de la financiación y fijación de precio de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta ocasión, analiza los medicamentos oncológicos, de los que señala que España financia el 90 por ciento de los fármacos de este tipo que evalúa. Asimismo, apunta que, en 2021, el gasto en estos fármacos a través de hospitales y oficinas de farmacia fue de 3.110 millones de euros.

Así, entre las conclusiones de este documento se encuentra que la financiación de medicamentos oncológicos en España es "muy elevada", representando, en diciembre de 2021, el 90 por ciento de medicamentos evaluados, siendo el número de medicamentos financiados un 7,48 por ciento más que en el año 2019. Es decir, que nueve de cada diez fármacos contra el cáncer que se evalúan se acaban financiando con cargo a fondos públicos.

Añade que el 97 por ciento (151) de los medicamentos autorizados por Europa (156) están comercializados en España. De forma que hay cinco principios activos oncológicos autorizados por la Comisión Europea (CE) que no se encuentran registrados en España, "debido a que el laboratorio titular no lo ha solicitado todavía".

Además de los 151 principios activos oncológicos autorizados por la CE, en España hay 46 principios activos oncológicos más autorizados, es decir, el arsenal terapéutico para el tratamiento del cáncer es mayor. Del total de 197 principios activos oncológicos autorizados, a marzo de 2022, 159 están financiados (81 por ciento), el 8 por ciento (15) no están incluidos en la financiación por resolución y 22 (el 11 por ciento) se encuentran actualmente en estudio de financiación.


Pulmón, mama y melanoma, tumores con más medicamentos 


El informe emitido por Sanidad indica que el cáncer de pulmón, el de mama y el melanoma son los tres tipos de tumores con el número más elevado de nuevos principios activos como nuevas indicaciones en los últimos años.

En el año 2021 se han evaluado 48 nuevos principios activos oncológicos y variaciones, lo que representa un incremento, respecto al año 2020, de un 129 por ciento. En concreto se han evaluado un 140 por ciento más de nuevos principios activos y un 125 por ciento más de variaciones, siendo las nuevas indicaciones las que han aportado principalmente a este crecimiento (30 nuevas indicaciones evaluadas, que suponen un incremento de un 150 por ciento respecto al 2020).

De estos 48, se han resuelto de forma favorable 34 medicamentos para el tratamiento oncológicos (71 por ciento de los evaluados): ocho nuevos principios activos y 26 nuevas variaciones. Esto supone un incremento de un 240 por ciento respecto a 2020 (un 167 por ciento en el caso de nuevos medicamentos y un 271 por ciento en el caso de las variaciones).


Precio de los medicamentos oncológicos


El precio medio a PVL de las presentaciones de medicamentos oncológicos incluidos en la prestación farmacéutica autorizados es de 1.222,90 euros, lo que supone unas 15 veces por encima del precio medio de los medicamentos financiados (177,86 euros).

En 2021, el gasto en medicamentos oncológicos a través de hospitales y oficinas de farmacia fue de 3.110 millones de euros, lo que supone un 16,91por ciento sobre el total de medicamentos. El 93,19 por ciento del consumo total en importe de medicamentos oncológicos corresponde al consumo en el ámbito hospitalario.

A nivel hospitalario, el consumo de medicamentos oncológicos en 2021 ha supuesto un importe de 2.898 millones de euros, lo que representa un 29,35 por ciento sobre el total del consumo hospitalario y un crecimiento respecto a 2020 del 18,3 por ciento. Si se compara el consumo en importe en relación a 2016, el crecimiento asciende a un 105,9 por ciento.

El consumo de medicamentos oncológicos va aumentando año a año. En comparación con 2020, se produce un incremento tanto en número de envases como en importe (del 5,1 por ciento y 16,9 por ciento respectivamente), aunque el aumento en importe es más del doble que el de envases, lo que refleja el "elevado" precio de este tipo de medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.