13 dic 2018 | Actualizado: 21:45

España es el segundo mercado farmacéutico europeo en crecimiento potencial

La innovación española crece en el sector, pero sigue por debajo de países como Alemania

Fuente: CHPI Worldwide.
España es el segundo mercado farmacéutico europeo en crecimiento potencial
mar 09 octubre 2018. 11.30H
Borja Negrete
El mercado farmacéutico español tiene más potencial de crecimiento que el británico, el francés y el italiano, según los datos recogidos en el Informe Anual de la Industria Farmacéutica elaborado por CHPI Worldwide, un evento que congrega a más de 2.500 empresas farmacéuticas. En esta ocasión, Madrid (Ifema) acogerá el encuentro al que se calcula que acudirán más de 100.000 profesionales del sector.

Según dicho informe, en cuyo desarrollo participan 11 altos cargos de empresas del sector, el mercado farmacéutico español consigue una valoración de 5,5 en potencial de crecimiento, mientras que Francia y Reino Unido un 5,3 e Italia un 5,2. Sin embargo, hay seis mercados que tienen mejores expectativas de crecimiento que España: Corea del Sur (6,1), Alemania (6,2), Japón (6,3), China (6,9), Estados Unidos (7) e India (7,1). 

Por otra parte, y aunque parezca paradójico, el informe concluye que el mercado español es el menos competitivo de los mencionados, consiguiendo una valoración en este sentido de 5,5. Este resultado nace de la evaluación del entorno fiscal nacional, su infraestructura, potencial de investigación, costos laborales y la accesibilidad y acceso a fondos de inversión. En este ámbito sobresalen Estados Unidos (7), Alemania (6,5) e India (6,5). 

España está en la media en cuanto a calidad de sus fármacos pero por detrás en innovación




Calidad de los medicamentos y esfuerzo en innovación


Otro de los aspectos que han sido analizados en el informe es la calidad de los medicamentos. En este sentido, España ocupa el sexto lugar en el ranking (7,2), por delante de Italia (7,1), Corea del Sur (6,7), India (5,8) y China (5,5). Los fármacos de más calidad corresponden a los fabricados en Alemania (8,1), Estados Unidos (8,1) y Japón (7,9). 

En cuanto al esfuerzo en innovación, España aún tiene un largo camino por recorrer como demuestra su novena posición en el ranking (6,3), empatado en valoración a Singapur y Corea del Sur, a pesar de haber crecido en los últimos años. En este ámbito destacan nuevamente Alemania (7,3), Japón (7,5) y Estados Unidos (7,9). Por último, cabe destacar que en el ranking de reputación farmacéutica, España solo consigue superar a China, quedando en novena plaza, y siendo nuevamente Japón (7,2), Alemania (7,2) y Estados Unidos (7,5) los más sobresalientes. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.