17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

España carece de controles y criterios de uso comunes en biomarcadores

Vera, de SEOM, habla de “déficit” y advierte de que en secuenciación "cada centro está haciendo su propia historia"

Ruth Vera, Luis Paz- Ares y María Jesús Lamas.
España carece de controles y criterios de uso comunes en biomarcadores
sáb 24 junio 2017. 12.40H
@EduOrtegaRM
Los biomarcadores y su uso son básicos para el empleo de las nuevas inmunoterpias y la medicina de precisión en Oncología. Sin embargo, en España existe insuficiente regulación en esta materia y está escasamente controlada. “Tenemos un déficit en esta cuestión. No hay control sobre los biomarcadores que están empleando los hospitales en España”, ha denunciado Ruth Vera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Vera ha explicado que, en realidad, los biomarcadores, métodos diagnóstico que permiten precisar qué paciente es 'diana' para que funcione un fármaco, “se han incorporado por la industria farmacéutica, que han puesto a disposición de los hospitales sus plataformas para analizar muestras de tumores”. El problema es que, aunque los laboratorios ya tienen controles de calidad internos y externos, “la Administración no, y no hemos incorporado ningún tipo de protocolo sobre cómo se hacen. No hay uniformidad ni una línea de trabajo centralizada o criterios centrales sobre qué se está haciendo, para dotar de una calidad y trazabilidad generales”.

Además, ha advertido de que en secuenciación de tumores “cada hospital está haciendo su propia historia: cada uno está haciendo sus propia plataforma y no hay uniformidad: unos están haciendo secuenciación con un panel de 38 genes, otros de 40...”.

Y todo ello para unos métodos de diagnóstico fundamentales y eficientes, que para Luis Paz-Ares, del Hospital Doce de Octubre, no están recibiendo toda la atención que se merecen. “La manera de hacer llegar el tratamiento adecuado al paciente y gastar menos es hacer un diagnóstico molecular adecuado”, ha advertido, y ha lamentado: “si algo no hemos cerrado en este país es en la determinación de biomarcadores”.

Resultados en salud

Estas cuestiones se han abordado  en el marco del curso 'Experiencias de éxito en el acceso a la innovación en los sistemas sanitarios', organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y MSD, en Santander. En él también ha participado María Jesús Lamas, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Santiago, quien ha ahondado en que las perspectivas que ofrecen las nuevas terapias que llegan en cáncer (sobre todo las inmunoterapias) son “ilusionantes, pero la financiación es limitada”. Ha considerado que ha llegado el momento de “mejorar la eficiencia del sistema, y de repensarlo, y ajustar los costes a lo que se compra y su valor en resultados en salud”.

En este sentido, ha advertido de que “ya tenemos recursos tecnológicos para conocer y mejorar estos resultados. Estamos perdiendo el potencial que tenemos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.