Este encuentro, patrocinado por Chiesi, aborda las nuevas evidencias sobre estas patologías

Espacio Asma cumple 10 años y reúne a expertos en patologías respiratorias
Última edición de Espacio Asma.


19 sep 2022. 18.40H
SE LEE EN 5 minutos
Este fin de semana se ha celebrado la 10ª edición de 'Espacio Asma', encuentro centrado en la investigación y desarrollo de tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta. Se trata de un encuentro anual organizado por Omniprex SL con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y el patrocinio de Chiesi. Este encuentro tiene como objetivo la actualización constante de los conocimientos sobre patología respiratoria entre los profesionales médicos.

Bajo el título 'Asma y alergia, hacia una nueva dimensión', el evento celebrado en Granada ha cumplido 10 años como encuentro entre los especialistas en asma y patologías respiratorias. Durante los dos días, los expertos han debatido sobre los avances científicos de estos últimos años, así como sobre las nuevas herramientas de conocimiento para mejorar la práctica clínica asistencial y con ello, la calidad de vida de los pacientes con  asma.

"Con el patrocinio de este tipo de encuentros, desde Chiesi queremos potenciar la relación con la comunidad científica, contribuyendo a la actualización de sus conocimientos, mejorando así la toma de decisiones  en la práctica clínica, y asegurando la implementación de los avances tecnológicos. Desde Chiesi trabajamos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas", afirma Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

En un formato de cuatro mesas redondas, en ‘Espacio Asma’ los ponentes han abordado  también la influencia del cambio climático en el seguimiento de los pacientes y han analizado nuevas evidencias en temas como son la vía respiratoria única y las vías respiratorias periféricas.

Por su parte, Santiago Quirce, del servicio de Alergología del Hospital Universitario la  Paz y también miembro del Comité Científico del encuentro ha explicado que "la reunión Espacio Asma se caracteriza por su formato innovador y por un gran nivel científico, incorporando los últimos avances y las nuevas propuestas sobre la fisiopatología y el manejo  del asma". "El diseño y contenido de las jornadas permite profundizar en el conocimiento con visiones y perspectivas diferentes y complementarias, impartidas y compartidas por  reputados expertos y también por jóvenes especialistas altamente cualificados que aportan ideas y enfoques novedosos", ha añadido.

Nuevas evidencias y miradas hacia el futuro


'Espacio Asma 2022' se ha celebrado en dos jornadas, con cuatro mesas de debate, que han abordado nuevas evidencias sobre el asma y la patología alérgica, así como el impacto de las  nuevas tecnologías en la investigación. 

La primera mesa, celebrada el viernes y con el título 'Una mirada al futuro de la investigación', ha contado con doctores y especialistas en el campo de la inteligencia de datos, analizando  la influencia de la supercomputación en la investigación biomédica y las aportaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial en la mejora de la práctica clínica.

Julio Delgado, miembro de la UGC de Alergología en el Hospital Universitario Virgen  Macarena y del Comité Científico del Espacio Asma, aseguraba que este tipo de encuentros presenciales sobre temas específicos facilita una síntesis de los aspectos más destacados de las evidencias publicadas recientemente. "Además, en la reunión 'Espacio asma',  tradicionalmente se genera un ambiente distendido de debate entre ponentes y asistentes que genera un cambio de impresiones sobre aspectos clínicos prácticos que facilitan la  aplicación de las novedades científicas recientes a una mejor asistencia diaria al paciente", ha indicado.

Otra de las mesas de Espacio Asma ha tratado la relación entre la aerobiología y el cambio climático. Los doctores han analizado en detalle cómo el cambio climático y el aumento de la contaminación están afectando al tratamiento del paciente con patología alérgica, así como destacando la necesidad de abordar la emergencia climática desde el ámbito de la salud.

"El asma es una enfermedad crónica muy prevalente que se asocia a un gran coste socioeconómico y donde de forma constante se van publicando nuevos conocimientos que nos ayudan a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de esta enfermedad. En las reuniones que se hacen anualmente de Espacio asma se pretende revisar y actualizar las novedades más recientes que de alguna forma nos ayudan a todos a mejorar nuestra práctica  clínica diaria", explica Antonio Valero, de la sección de Alergología del Hospital Clínic i  Universitari e integrante del Comité Científico de Espacio Asma. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.