27 may 2019 | Actualizado: 13:30

En marcha el proyecto de receta electrónica interoperable en Europa

Se espera que España se sume a la infraestructura de servicios de salud digitales antes de 2022

Se podrá usar la receta electrónica en cualquier país de la Unión Europea.
En marcha el proyecto de receta electrónica interoperable en Europa
mar 22 enero 2019. 11.50H
Los ciudadanos de Finlandia ya pueden comprar medicamentos en las farmacias de Estonia mediante su receta electrónica. La infraestructura de servicios digitales de eHealth (Comisión Europea) ha comenzado la puesta en marcha del proyecto que permitirá a los ciudadanos de los 22 Estados miembros adquirir sus medicamentos en otro país europeo mediante receta electrónica. Otro de los objetivos que pretende alcanzar Europa en un futuro es que los médicos tengan acceso digitalmente a los historiales clínicos de los pacientes de otros países de la UE.

Los finlandeses son los primeros en poder hacerlo. Con la receta electrónica emitida por su médico de cabecera en Finlandia, ya pueden retirar sus medicamentos en las farmacias de Estonia que han firmado el acuerdo.

Se espera que a finales del presente año, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica también pongan en marcha esta nueva herramienta de conexión europea. El resto de Estados miembros, como España, desarrollarán esta infraestructura digital antes de 2022.

Atención ciudadana a través de las fronteras



La Directiva 2011/24 garantiza la continuidad de la atención a los ciudadanos europeos a través de las fronteras


En 2011, las instituciones europeas adoptaron la Directiva 2011/24, que garantiza la continuidad de la atención a los ciudadanos europeos a través de las fronteras. Esta directiva permite a cualquier ciudadano de la UE recuperar sus medicamentos en una farmacia ubicada en otro Estado miembro de la UE gracias a la transferencia electrónica de su receta desde su país de residencia.

Otro de los servicios que se están introduciendo progresivamente en todos los Estados miembros es el intercambio del resumen del historial médico de los pacientes, que brindan información de antecedentes sobre aspectos importantes relacionados con la salud, como alergias, medicamentos actuales, enfermedades previas o cirugías. De esta forma, en caso de una visita médica de urgencia en otro país, el médico tendrá acceso de forma digital al historial del paciente.

Para que esto sea una realidad, la Comisión Europea presentará próximamente una recomendación sobre el formato de intercambio del registro electrónico de salud europeo. Además, las reglas de protección de datos se seguirán a rajatabla, los pacientes deberán proporcionar su consentimiento antes de acceder a estos servicios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.