El Ministerio de Sanidad valora una medida para favorecer la competencia en el mercado

Ventajas e inconvenientes de bajar los precios de los genéricos respecto a los de marca, según el sector.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, y Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


27 mar. 2024 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad está estudiando permitir que los medicamentos genéricos y biosimilares puedan venderse a un menor precio que los equivalentes de marca, tal y como ha avanzado El País y ha confirmado Redacción Médica. El objetivo es favorecer la competencia de estos fármacos en el mercado. Pero, ¿cómo valora esta medida el sector? Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ven esta posibilidad con muy buenos ojos. Farmaindustria, por su parte, asegura que, no ha recibido información al respecto, pero ensalza la marca como "un activo industrial de primer nivel".

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, recuerda en declaraciones a este periódico que España es el único país en Europa donde se está obligando a que los fármacos de marca y el genérico tengan el mismo precio. "Cualquier medida orientada a establecer esta diferencia será bienvenida porque eso repercutirá sobre todo en beneficio del genérico para que pueda tener una diferencia frente a la marca", defiende. Además, es una de las peticiones que llevaban tiempo reclamando.

Esta medida es, en su opinión, complementaria de otras para atender las prioridades de otros grupos de fármacos, como puedan ser los innovadores, los biosimilares o los huérfanos. "Entendemos que cualquier política farmacéutica debe atender las prioridades de cada grupo, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de ellos", añade.

Desde Farmaindustria aseguran no tener información alguna al respecto y recuerdan, como Aeseg, que un medicamento de marca cuesta lo mismo que el genérico a día de hoy. Sin embargo, señalan las tres grandes ventajas de la prescripción por marca, en su opinión. En primer lugar, refuerza la adherencia al tratamiento, puesto que es más fácil que el paciente reconozca mejor el medicamento al ser siempre el mismo, en cuanto a color y forma; evita errores en la toma de medicación, y ponen el foco en pacientes mayores y polimedicados; y, finalmente, facilita la "necesaria" labor de farmacovigilancia, "puesto que en caso de reacciones adversas permite identificar el fármaco concreto que ha podido provocarla, no solo el principio activo".

"No se debe ignorar que la marca es un activo industrial de primer nivel en cualquier sociedad avanzada, un elemento diferenciador por el que es protegida en todos los sectores, protección que en el caso del medicamento es más necesaria, si cabe, para estimular el largo, complejo y arriesgado proceso de I+D", ahondan desde el organismo dirigido por Juan Yermo.


Ley de Garantías


Tal y como detallaron fuentes ministeriales a este medio, el nuevo modelo quedaría enmarcado en la actualización de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. No obstante, su aprobación también dependerá de que se articule un marco legal ad hoc a través de varios decretos. Por ello, no se espera luz verde hasta principios de 2025, como mínimo.

Rodríguez de la Cuerda recuerda que desde Aeseg presentaron alegaciones en consulta pública en otoño de 2022 y confían en que con el Gobierno constituido de nuevo los equipos ministeriales puestos en marcha de nuevo se avance próximamente. Lo mismo piden para el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica o la actualización de los precios de referencia, una medida muy solicitada en el sector. "Sería deseable que se pongan en marcha para poder desarrollar las medidas legislativas que puedan afectar al desarrollo de medicamentos progenéricos.

A pesar de que el sector de los genéricos, es "muy potente" y "está a la vanguardia" en Europa están pasando por un momento "muy delicado". Las causas son, entre otras, el incremento de los costes de fabricación y los "bajos precios que se van consiguiendo para los genéricos". "Sobre todo hay que tener en cuenta que venimos ya cerca de ocho años estancados. La única razón es que no hay una medida progenérica. Por lo cual, cualquiera que se pudiera estar valorando desde el ministerio o las instituciones en este sentido es bien recibida", concluye. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.