El sector farmacéutico vuelve a la tendencia negativa en volumen de pedidos

Según los datos del INE, el índice de entrada de pedidos de la industria farmacéutica cae un 8,2 por ciento

Tampoco llega a la tasa media a nivel nacional de las industrias.
El sector farmacéutico vuelve a la tendencia negativa en volumen de pedidos
mié 21 noviembre 2018. 11.20H
Mercedes Rivera
El número de pedidos del sector farmacéutico registra resultados negativos en el mes de septiembre. Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus Índices de Entrada de Pedidos, donde se observa una caída del 8,2 por ciento en este sector con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un índice del 99,7.

Un dato que choca con el obtenido el mes anterior, cuando la industria farmacéutica se situó como uno de los tres sectores con más crecimiento (7,3 por ciento). También el índice general de pedidos ha registrado datos negativos: -3,4 por ciento, una tasa 7,1 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general ha registrado una tasa media de 109,6, por lo que el sector farmacéutico tampoco llega en el mes de septiembre a la media a nivel nacional de las industrias, ya que registra un índice de 99,7.

Los instrumentos y suministros médicos y odontológicos registran un saldo positivo del 1,2 por ciento



Sube el índice de la fabricación de instrumentos médicos


Por otra parte, los instrumentos y suministros médicos y odontológicos registran un índice de pedidos en septiembre igual al de la media nacional (109,6). Además, su tasa de crecimiento media en lo que va de año tiene un saldo positivo del 1,2 por ciento

Por zonas geográficas


Por destino geográfico de las ventas, en septiembre se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. La zona no euro del mercado exterior presenta el mayor aumento (2,7 por ciento) y la zona euro del mercado exterior la única bajada (-18 por ciento).

En cuanto a las comunidades, las entradas de pedidos aumentan respecto a septiembre de 2017 en ocho comunidades y disminuyen en las otras nueve. Los mayores descensos se producen en Comunidad de Madrid (−29,3 por ciento), Castilla y León (−17,7 por ciento) y Extremadura (−7,8 por ciento). Los mayores incrementos se producen en Aragón (14,5 por ciento), Región de Murcia (7,8 por ciento) y Andalucía (5,3 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.