El Premio Innovando Juntos "es un ejemplo de colaboración público-privada"

MSD entrega este galardón que recae sobre un proyecto del Hospital Gregorio Marañón

Un momento durante el acto de entrega del Premio Innovando Juntos de MSD.
El Premio Innovando Juntos "es un ejemplo de colaboración público-privada"
mar 19 noviembre 2019. 18.30H
La compañía biofarmacéutica MSD ha entregado este martes su quinto Premio Innovando Juntos, en esta ocasión, en la lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos. Un galardón que “es un ejemplo de colaboración público-privada”, según ha señalado la presidenta y directora general de la empresa, Ana Argelich.

Y es que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Fundación Parque Científico de Madrid y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

En este sentido, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha agradecido a MSD la creación de este proyecto “que entiende que la colaboración público-privada es el camino para desarrollar nuevas líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Para Argelich, “estos premios son un proyecto importante porque supone trabajar de manera conjunta en diferentes áreas”. MSD invierte alrededor del 20 por ciento en investigación y “seguimos invirtiendo en antibióticos”. En esta línea, ha añadido que la compañía cuenta con “una larga historia en investigación de antibióticos y antifúngicos”.


El proyecto premiado


En esta ocasión, el proyecto Higea-Resmic, del Hospital Gregorio Marañón ha sido la iniciativa galardonada. Se trata de una herramienta inteligente para la vigilancia y control de antimicrobianos y sus resistencias.

La solución consiste en un sistema de soporte a la toma de decisiones clínicas que permita mejorar el uso de antimicrobianos y reducir las resistencias asociadas.

Ana Argelich, Martha Kestler, María Sanjurjo, Esther Chamorro, Patricia Muñoz y Enrique Ruiz Escudero.   


Se trata de un software capaz de integrar la información clínica del paciente procedente de los diferentes sistemas de información del hospital (historia clínica, datos de microbiología y laboratorio y programa de prescripción) y de generar de manera automática recomendaciones individualizadas de tratamiento para cada paciente en función de un paquete de alertas.


Problema mundial


La entrega de este premio coincide con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Y es que, en palabras de Ruiz Escudero, “la resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema a nivel mundial”. De hecho, hay estudios que sitúan las resistencias a los antibióticos como la primer causa de muerte en el mundo en 2050.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha añadido que “la región tiene que seguir apostando por la innovación porque permite que los pacientes tengan un acceso rápido al mejor tratamiento. Es un elemento estratégico sobre el que sustentar la mejora de los sistemas sanitarios”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.