Por debajo solo están Portugal, Eslovaquia y Estonia



21 oct. 2013 12:44H
SE LEE EN 2 minutos

Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Redacción. Madrid
A pesar de que representantes del Ministerio de Sanidad insisten en que los precios de los medicamentos bajo financiación que piden los laboratorios, y varios de los que se aprueban, son muy elevados, la estadística lleva la contraria a esta afirmación. Según datos de Farmaindustria, el precio medio del medicamento de dispensación en oficina de farmacia en España fue un 19,4 por ciento inferior que el del resto de la Eurozona. Solo es más bajo todavía en tres países: Portugal, Eslovaquia y Estonia.

La patronal del medicamento innovador, en su ‘Boletín de Coyuntura 100’, indica que “si se analizan los datos de los mismos países para el año 2011, el diferencial de España en la Eurozona estaba en el entorno del -16 por ciento. Esta evolución evidencia el deterioro progresivo del precio medio de los medicamentos en España con respecto a la Eurozona".

Por otro lado, el informe también advierte de que el mercado de las innovaciones farmacéuticas lleva tres años consecutivos en caída, dado que la pérdida de cuota de mercado fue del 8,5 por ciento en 2011, del 17,1 por ciento en 2012 y del 14 por ciento entre enero y julio de este año. En cambio, "el mercado de productos genéricos" aumentó un 48,5 por ciento, un 10,6 por ciento y un 12,8 por ciento, respectivamente.

“En consecuencia”, indica Farmaindustria, “los medicamentos innovadores tienen un peso cada vez menor en el mercado farmacéutico público de nuestro país, mientras que el submercado de medicamentos que han perdido la patente gana cuota de forma muy importante. Este es un claro indicador del proceso de ‘envejecimiento’ relativo que está experimentando la prestación farmacéutica pública en España en los últimos años”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.