Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Industria

El PP no tira la toalla contra las subastas: "Hay vía legal para frenarlas"

El Superior de Andalucía todavía no ha decidido sobre si incumplen la reforma de la Ley del Medicamento

Mariano Rajoy y Susana Díaz, presidente del Gobierno de España y presidenta de la Junta de Andalucía.
El PP no tira la toalla contra las subastas: "Hay vía legal para frenarlas"
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 14:50
A pesar de que Tribunal Constitucional ha sentenciado que las subastas de medicamentos de Andalucía no invaden las competencias del Estado, el Partido Popular asegura que todavía queda una bala en la recámara.
 
“Hay un vía para frenar las subastas de medicamentos", afirma Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado. El senador cordobés indica que la clave está en el recurso contencioso-administrativo que interpuso la Abogacía del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, con motivo de la cuarta edición de este concurso regional
 
En él se planteaba que las subastas contradecían los dictados de la reforma de la Ley del Medicamento de 2013, que con los cambios aprobados en el Congreso de los Diputados pasó a incluir la prohibición de la financiación selectiva y de los descuentos en los precios de medicamentos financiados y de dispensación en oficina de farmacia, a no ser que sean nacionales.
 
En su momento, explica Aguirre, el Tribunal Superior argumentó que no daría una respuesta hasta que el Constitucional fallara sobre las subastas. “Ahora es el momento de que se resuelva. Esta vía se tiene que reactivar”.

Legales pero no justas

Por otro lado, y respecto a la decisión del Tribunal Constitucional, el senador andaluz advierte que “el que las subastas sean legales no implica que sean justas. Hay graves y profundos problemas de desabastecimientos, provocados por laboratorios deslocalizados fuera de España”.
 
Recuerda que no se aplican en ninguna comunidad autónoma y que “los precios de referencia de los medicamentos, por su funcionamiento, son una subasta continua”.