El plan nacional contra el tabaco baja el precio de Champix un 22%

Fuentes de la sanidad navarra, única región con un plan autonómico antitabaco, confirman estos beneficios económicos

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
El plan nacional contra el tabaco baja el precio de Champix un 22%
mié 13 noviembre 2019. 18.40H
El Plan nacional contra el tabaquismo va a suponer una caída del precio de Champix (Pfizer), el fármaco que se va a financiar, de “un 22%”. Así lo señalan a Redacción Médica fuentes del Gobierno de Navarra, la única región que tenía un plan autonómico previo y que ha servido al Ministerio de Sanidad y autonomías como ejemplo para configurar en citado plan nacional.

“Nosotros no comprábamos los medicamentos, los compraban las oficinas de farmacia y nosotros les pagábamos a estas en factura mensual, como cualquier otro medicamento que va por receta”, explican las mencionadas fuentes. “Lo que teníamos a posteriori es un descuento por parte de Pfizer del 10%”, matizan.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, los precios que estaba pagando Navarra para financiar el tratamiento contra el tabaquismo con este fármaco y los que van a resultar en precio de venta de laboratorio tras la activación del plan nacional el próximo 1 de enero de 2020 son los siguientes:

Tabla con la evolución de los precios de Champix según fuentes del Gobierno de Navarra.


Como informó Redacción Médica, a partir del mecionado 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud va a financiar la vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar, registrado con el nombre de 'Champix', después de que la Comisión Interministerial de Precios haya acordado su financiación.

El objetivo de esta medida es lograr que el medicamento, que por ahora sólo está financiado en Navarra, será una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica, los cuales forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco en España.

"Estos programas forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España impulsado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020", explicó el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.