El Gobierno financiará Champix para dejar de fumar a partir del 1 de enero

Según Sanidad, esta medida "forma parte de una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España"

Es la decisión tomada por la Comisión Interministerial de Precios.
El Gobierno financiará Champix para dejar de fumar a partir del 1 de enero
lun 30 septiembre 2019. 19.10H
A partir del 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud va a financiar la vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar, registrado con el nombre de 'Champix', después de que la Comisión Interministerial de Precios haya acordado este lunes su financiación.

El objetivo de esta medida es lograr que el medicamento, que por ahora sólo está financiado en Navarra, será una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica, los cuales forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco en España.

"Estos programas forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España impulsado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020", explican desde el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. 

Vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansía de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.


Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa


Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las cuatro semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.

Debido a los buenos resultados que está aportando este tratamiento, el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo ha decidido financiarlo, si bien, tal y como ha avisado este fin de semana la ministra, se necesita que en su prescripción los médicos faciliten una terapia cognitivo-conductual a los pacientes.

El caso de Navarra 


Precisamente, en Navarra 6.139 personas se beneficiaron en 2018 del programa de ayudas para dejar de fumar del Departamento de Salud, el cual destinó 734.000 euros para subvencionar el coste del tratamiento farmacológico. Cabe señalar que la Comunidad Foral es la única en todo el Estado que financia este tipo de medicamentos en los programas de ayuda para dejar de fumar.

En esta comunidad, las personas que siguieron en 2018 el programa de dejar de fumar con apoyo farmacológico se reparten prácticamente al 50 por ciento entre mujeres (3.085) y hombres (3.054). Los dos grupos de edad con mayor número de participantes son el de 50-64 años (41 por ciento) y el de 35-49 años (38 por ciento).

La mayoría de las personas beneficiarias de la financiación (61 por ciento) tienen un nivel de renta inferior a los 18.000 euros, lo cual es un punto destacable puesto que la prevalencia de tabaquismo es más alta en la población con ingresos y niveles educativos menores. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.