18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El medicamento oncológico supone el 2,7% del gasto sanitario

Además, supone un 10% de la inversión total en fármacos

José Ramón Luis-Yagüe, de Farmaindustria.
El medicamento oncológico supone el 2,7% del gasto sanitario
mié 19 abril 2017. 19.15H
Redacción
El gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en medicamentos oncológicos asciende a algo más de 1.600 millones de euros anuales, según los últimos datos disponibles relativos a 2014, lo que equivale a un 2,7 por ciento del gasto sanitario (61.947 millones) y un 10 por ciento del farmacéutico.
 
Así lo ha asegurado el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, durante un acto en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con motivo del Día de la Innovación en Cáncer.
 
Este experto ha destacado el impacto de estas terapias en el gasto farmacéutico de la sanidad pública pese al aumento en la incorporación de innovaciones terapéuticas de los últimos años, que ha contribuido al aumento de la esperanza de vida de los pacientes con cáncer que se ha visto en las últimas décadas.
 
"Las nuevas terapias han contribuido a conseguir una importante reducción en las tasas de mortalidad en todo el mundo, desde que se alcanzara su valor más alto en 1991, hasta el punto de que en la actualidad dos de cada tres personas diagnosticadas de cáncer sobrevivirán como mínimo cinco años", indicó Luis-Yagüe.
 
En concreto, en España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia las tasas de mortalidad por cáncer experimentaron una rebaja del 21 por ciento entre 1991 y 2011, reducción que fue del 24 por ciento en Estados Unidos o el 22 por ciento en Canadá.
 
Además, ha asegurado que 1.813 de los 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en el mundo están dirigidos al tratamiento del cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.