El fármaco está autorizado en combinación con dexametasona



4 feb. 2015 18:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de pomalidomida, fármaco comercializado por Celgene con el nombre de Imnovid, en el que establece su uso en pacientes con mieloma múltiple resistente que ya hayan probado dos tratamientos previos.

El fármaco, cuyo uso fue aprobado en mayo de 2013 en combinación con dexametasona, inhibe la proliferación e induce la apoptosis de las células hematopoyéticas tumorales en esta enfermedad, que representa el 10 por ciento de los tumores hematológicos con una tasa anual estandarizada de tres nuevos casos por cada 100.000 habitantes y año.

Además, potencia la inmunidad celular mediada por los linfocitos T y NK e inhibe la producción de citocinas proinflamatorias (por ejemplo, TNF a e IL 6) por los monocitos; e inhibe la angiogénesis mediante el bloqueo de la migración y adhesión de células endoteliales.

En virtud de los resultados de eficacia y seguridad obtenidos en los ensayos clínicos de su desarrollo, Sanidad ha determinado que su uso, debido a las pocas alternativas disponibles, es “relevante y significativo. Debe estar indicado en pacientes con mieloma múltiple resistente al tratamiento o recidivante, considerando como tal a aquellos que han progresado durante el tratamiento o en los 60 días tras la última dosis.

El paciente debe haber recibido “al menos dos líneas de tratamiento previo”, con un mínimo de dos ciclos cada una y debe haber sido expuesto de forma necesaria a lenalidomida, bortezomib y un agente alquilante. Cuando existe progresión en el último tratamiento, su uso se considera clínicamente relevante, no existiendo alternativa disponible a fecha de elaboración de este informe.

Talidomida, a discreción de cada centro

En aquellos pacientes que hubiesen obtenido una respuesta a lenalidomida o bortezomib y la recaída se produjese mas allá de los 6 meses tras la finalización del tratamiento, se valorará el re-tratamiento con el mismo fármaco antes de administrar pomalidomida. Asimismo, el uso previo de talidomida quedará a discreción de cada centro.

Por otro lado, el IPT del Ministerio reconoce que, a pesar de que se excluyeron pacientes con mieloma oligosecretor o no secretor, es razonable esperar un beneficio clínico para este tipo de pacientes al ser tratados con pomalidomida.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al IPT

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.