El proyecto está enfocado a “estimular” a las compañías de fabricación o comercialización de medicamentos

El Gobierno publicará el nuevo plan Profarma en el último trimestre del año
Reyes Maroto, ministra de Industria.


20 sep 2021. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno ultima la actualización del programa para el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica, conocido como Profarma, cuya publicación está prevista para el último trimestre del año. Así lo informa el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en la que incide en que el proyecto está enfocado a “estimular” a las compañías de fabricación o comercialización de medicamentos y que tendrá en cuenta “las demandas de las patronales y del sector”.

Entre ellas, el aumento de las inversiones en producción I+D+i, el incremento del empleo, la mejora de la balanza comercial y el avance “en la promoción de un empleo estable y de calidad”, señala el gabinete de Pedro Sánchez en una respuesta escrita a la consulta del grupo del PP en el Congreso.

En su nota, el Gobierno incide en que el programa Profarma (2021-2024) estará destinado a las empresas ubicadas en España que fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i farmacéutica en territorio nacional.

Estrategia Farmacéutica para Europa


“Las líneas vertebradoras de este programa pasan por potenciar aquellas actividades fundamentales y que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas industriales y nuevas tecnologías para la producción, fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación, valorándose, por tanto, estos aspectos”, añade.

Por otro lado, el Ejecutivo central ha informado de que se incorporarán al programa las líneas establecidas en la Estrategia Farmacéutica para Europa y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“En este sentido, se tendrán en cuenta, entre otros factores, las necesidades médicas no satisfechas, el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos y la mejora de los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis que aseguran además el suministro”, concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.