España aprueba este crédito para la adquisición de material sanitario contra el covid con el fármaco como protagonista

El Gobierno destina 253 millones para comprar el antiviral covid Paxlovid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


08 feb 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 253,4 millones de euros, en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, para la adquisición de material sanitario de lucha contra el Covid-19, entre el que se encuentra el medicamento antiviral Paxlovid. La Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha sido la encargada de solicitar esta modificación presupuestaria para la concesión del crédito.

El Consejo de Dirección para los acuerdos de adquisición conjunta (Joint Procurement Agreement o JPA) de estos antivirales está formado por representantes de la Comisión Europea y de los 27 países de la UE. Hasta la fecha se han formalizado 4 JPA con las compañías farmacéuticas Gilead, Roche, MSD y GSK, y está actualmente en negociación un quinto acuerdo con el laboratorio Pfizer para su antiviral denominado Paxlovid.

La ventaja del último antiviral es su administración por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión a covid grave, controlando la progresión de la infección, y frenar la hospitalización y la muerte. Este fármaco fue autorizado por la EMA el pasado 27 de enero de 2022.

Según explica el Gobierno, la disponibilidad del citado medicamento es "limitada", lo que ha llevado a países de nuestro entorno a firmar acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento en tanto se resuelva el JPA. "Con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible", precisa.

Beneficios de la píldora covid de Pfizer


El Comité de Medicamentos de Uso Humanos (CHMP) de la EMA señaló, tras la concesión de la autorización de comercialización condicional para el medicamento, que los beneficios son mayores que sus riesgos para el uso aprobado, por lo que enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea para una decisión rápida aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

Paxlovid, el primer medicamento antiviral administrado por vía oral recomendado en la Unión Europea para tratar el Covid-19, contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes. PF-07321332 funciona al reducir la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo, mientras que ritonavir prolonga la acción de PF-07321332, lo que le permite permanecer más tiempo en el cuerpo a niveles que afectan el multiplicación del virus.

Para llegar a su conclusión, el CHMP evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con coronavirus. Dicho análisis mostró que el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tenían al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de sufrir enfermedad grave.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.