Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

El Gobierno cierra la central de compras de vacunas hasta 2020

Formaliza los contratos que restaban de la vacuna hexavalente con MSD, Sanofi Pasteur y GSK

Elena Andradas, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno cierra la central de compras de vacunas hasta 2020
Jueves, 06 de julio de 2017, a las 11:00
El Ministerio de Sanidad ya tiene montada al completo su central de compras de vacunas nacional. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la formalización de los contratos del acuerdo marco para la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada con MSD, Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline (GSK).
 
Esta licitación se ha cerrado cuatro meses más tarde que las del resto de los lotes, que incluyen vacunas como la de sarampión, rubeola y parotiditis o las de las hepatitis A y B. Hay que recordar que la vacuna hexavalente ‘retrasada’ incluye algunos componentes que durante el último año han sufrido serios problemas de suministro, hasta generar desabastecimientos que afectaron a toda España a principios de 2017.
 
Sin embargo, el problema de suministro parece haberse resuelto. Con todo, fuentes del sector avisan de que es posible que se vuelvan a producir en el futuro dado el escaso número de proveedores, las dificultades que tiene la producción de vacunas y el posible incremento de la demanda provocado por los brotes que de algunas enfermedades infecciosas se puedan dar.
 
Lotes desiertos
 
La presente central de compras de vacunas tendrá efecto durante unos tres años, es decir, hasta 2020 y será prorrogable por un año más. El total del presupuesto base de licitación será de unos 254 millones de euros. Aparte de la Administración General del Estado, se han  adherido a este acuerdo marco las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia.
 
Durante el concurso del acuerdo marco de vacunas quedaron desiertos al menos unos seis lotes: los de la vacuna polisacárida frente a neumoco 23-valente, la de fiebre tifoidea, la de rabia, la de fiebre amarilla y las de difteria, tétanos y tos ferina acelular y de contenido antigénico reducido. 

Acceda a la formalización del contrato publicada en el BOE