El gasto farmacéutico hospitalario roza el 9% de incremento

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda

El gasto alcanzó los 4.508 millones de euros.
El gasto farmacéutico hospitalario roza el 9% de incremento
jue 25 octubre 2018. 11.10H
El gasto farmacéutico hospitalario ya encadena 14 meses de crecimiento. Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de agosto, en los que se registra un incremento del 8,7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 4.508 millones de euros acumulados desde enero. Con respecto al mes de julio, el gasto devengado ha subido un 12,2 por ciento.

El gasto en las comunidades también se ha incrementado, llegando a los 4.463 millones de euros, un 9 por ciento más que el mismo periodo de 2017. Baleares continúa siendo la comunidad que más aumenta su gasto farmacéutico hospitalario que, en agosto, vuelve a registrar un incremento del 19 por ciento. Por detrás, le siguen Canarias, con un 14,4 por ciento; Murcia, con un 14,1; Extremadura, 12,6; y Galicia, con un 12 por ciento.

Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana son las regiones que más dinero destinan a esta partida



Las regiones que más gasto han acumulado en agosto han sido Andalucía (670 millones de euros), Madrid (608) y Comunidad Valenciana, con 542 millones. Entre las que menos han incrementado su gasto farmacéutico hospitalario se sitúan País Vasco, que aumenta un 3,2 por ciento; Cantabria, 5 por ciento; Navarra, con un 5,9 por ciento y La Rioja, con un 7 por ciento.

Descensos en el gasto en las mutualidades


Sin embargo, las cifras de las regiones destacan respecto a las de las mutualidades (Muface y Mugeju) y las instituciones penitenciarias porque continúan con su tendencia a la baja, registrando un mes más descenso en el gasto farmacéutico hospitalario. Así, Muface consiguió que su gasto decreciese un 21,6 por ciento; Mugeju un 19,3 y las instituciones penitencias un 12,7 por ciento.

Productos sanitarios y medicamentos de receta


La partida destinada a productos farmacéuticos con receta y productos sanitarios sin receta también ha registrado subidas. En el caso de los primeros, alcanzaron los 7.373 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los productos sanitarios sin receta llegaron a los 3.079 millones de euros, un 4,9 por ciento más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.