16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

El gasto en hospitales baja, pero no evita que la factura farmacéutica suba

En abril, la inversión en medicamentos de hospital cayó un 2,2%

El gasto en medicamentos de hospital cayó un 2,2 por ciento en mayo, confirmando la tendencia descendente de esta partida en 2017.
El gasto en hospitales baja, pero no evita que la factura farmacéutica suba
lun 24 julio 2017. 14.10H
@EduOrtegaRM
El gasto farmacéutico hospitalario mantiene la trayectoria descendente con la que comenzó 2017, que parece que va a ser la tónica para el conjunto del año. Según los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda, esta partida de gasto volvió a caer en mayo, encadenando así cinco meses de reducciones.
 
Concretamente, se redujo un 2,2 por ciento, hasta alcanzar un acumulado para lo que va de 2017 de 2.548.604.423 euros . En el descenso, como viene siendo habitual, tienen un peso clave los medicamentos contra la hepatitis C y las progresivas reducciones de precio a las que se ven sometidos mediante a la Estrategia Nacional contra esta enfermedad. De hecho, si estos productos no entraran en la ecuación, no existiría caída del gasto, si no que habría un aumento 4,6 por ciento.

Sin embargo, el descenso estatal del gasto en hospitales no ha impedido que la factura farmacéutica tal se haya incrementado hasta los 8.793.796.774 euros, un 0,8 por ciento más que en mayo de 2016.
 
Esta evolución se debe al continuo incremento tanto de la facturación de recetas médicas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) (un 1,6 por ciento) como, particularmente, de los productos sanitarios sin orden de dispensación (un 3,3 por ciento). 

Comunidades autónomas
 
Por otro lado, por comunidades autónomas, hay tanto incrementos como descensos. Destacan las subidas del gasto en medicamentos de hospital en Madrid (7,6 por ciento), Castilla y León (6,8 por ciento) y Galicia (6,1 por ciento). En el otro lado de la balanza, en el de las reducciones de inversión, se sitúan La Rioja (13,3 por ciento), Murcia (11,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (8,2 por ciento).
 
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.