Participantes de la jornada 'Terapias Avanzadas. 3 años de CAR-T en España'.


15 sep 2022. 17.50H
SE LEE EN 8 minutos
Acelerar los tiempos desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba las CAR-T hasta que llegan a los pacientes en España y una regulación propia adaptando el Sistema Nacional de Salud a más indicaciones son algunos de los retos que se han puesto sobre la mesa en el acto 'Terapias Avanzadas. 3 años de CAR-T en España'. El evento, organizado por Gilead y celebrado este jueves en el Senado, coincide con el Día Mundial del Linfoma.

Félix Benguría, director de Government Affairs de Gilead España.


Hace tres años que las terapias CAR-T empezaron a administrarse a los españoles. Una revolución en la Medicina que ha transformado el pronóstico de las neoplasias hematológicas malignas que ha abierto una "puerta de esperanza a los pacientes". Así lo ha expresado Félix Benguría, Director de Government Affairs de Gilead España, en la inuaguración de esta cita. 

"Las terapias CAR-T han hecho que el paradigma de tratamiento de hematologías graves y con mal pronóstico cambie. Ahora hay que mejorar los circuitos asistenciales, preparar al sistema sanitario para nuevas indicaciones, seguir trabajando por llevar estos medicamentos para linfomas y ser capaces de poner nuestros fármacos a disposición de los pacientes en el menos tiempo posible", ha destacado Benguría. Sin embargo, todavía quedan asuntos pendientes que hay que comenzar a tratar.

Elena Casaus, coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la  Comunidad de Madrid.


En este sentido, Elena Casaus, coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que es necesario crear un espacio de trabajo de todas las Comunidades Autónomas para que haya "una información recíproca de pacientes" y ello debe ser coordinado por el Estado. Además, ha apostado también por un marco regulatorio específico para respaldar el plan de terapias avanzadas.

En esta reflexión sobre los tres años de CAR-T en España, Rubén Moreno, senador por Valencia del Grupo Parlamentario Popular y ex secretario general de Sanidad del Ministerio, ha señalado que estas terapias no se deben financiar "solo con fondos europeos", ya que estos podrían dirigirse más a mejorar la capidad de los hospitales para hacer ensayos clínicos o para digitalizar la sanidad. "Con las nuevas autorizaciones va a haber una avalancha de pacientes y tenemos que estar preparados", ha sostenido. 

Por su parte, Esther Carmona, portavoz de la Comisión de Sanidad y senadora por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado el trabajo del Gobierno al doblar la capacidad existencial de los centros CAR-T de España con el objetivo de "adecuarse a las necesidades de los pacientes y mejorar la situación de aquellos que viven lejos de estos hospitales". "Existen vidas que tienen limitada su supervivencia, por eso, hay que mejorar los tiempos. Además, con colaboración público-privada podemos garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario",  ha afirmado.

Esther Carmona, portavoz de la Comisión de Sanidad. Senadora por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialista.


La llegada de más pacientes que necesiten estas terapias ha sido un tema recurrente durante la jornada. De hecho, María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca y presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha explicado que se espera que las CAR-T para mieloma se aprueben en España próximamente y pueden hacer que el sistema "se sature", por lo que hay que revisar cómo acelerar la evaluación de pacientes.

"Existen partidas presupuestarias en las CCAA que seguramente no serán suficientes para un abordaje integral que incluya la asistencia a pacientes y familiares. Asimismo, es importante seguir generando conocimiento sobre terapias avanzadas desde España", ha concretado.

Por otro lado, Jaume Tort, director de l’Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), ha añadido como reto la generación de un sistema de información de apoyo para que los clínicos "puedan hacer el seguimiento de los pacientes de forma rápida" y ha apuntado que el futuro de las CAR-T puede dar un giro cuando empiecen a introducirse los donantes no enfermos: "Entraremos en otra dimensión".

Tratamiento de proximidad


La otra mesa de la jornada, llamada 'Visión Multidisciplinar: ¿qué ha aportado el plan nacional a los pacientes  con linfoma?' ha contado con la participación de los pacientes a través de Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Barragán ha incidido en que todavía quedan "mejoras por hacer" y ha pedido que la innovación se apruebe "con la celeridad necesaria". "Hay pacientes que tienen poco tiempo de vida y seguimos teniendo retrasos importantes", ha afirmado.

José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del  Hospital Universitario Virgen del Rocío.


Por otro lado, José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha felicitado a todos los participantes en el proceso de las terapias CAR-T porque ha sido "un reto en todos los sentidos". "Empezamos hace tres años y a pesar del Covid-19, las cifras de pacientes atendidos no disminuyó", ha resaltado.

En esta línea, uno de los centros que ha recibido recientemente el visto bueno para albergar estos tratamientos avanzados ha sido el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Raúl Pesquera Cabezas, consejero de Sanidad en Cantabria, ha relatado que ha sido el resultado de un "trabajo de años". "Es duro tener que mandar a los pacientes lejos, algunos incluso se plantean no ir por sus familias. Por ello, el tratamiento de proximidad debe estar en nuestras agendas", ha expuesto.

José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia.


Mientras que José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha apuntado la importancia del trabajo multidisciplinar en este proceso. "Cuanto más complejo e individualizado sea el proceso, más multiciplinar debe ser. Desde Farmacia hemos estado la selección de las CART, la custodia, el seguimiento, etc", ha explicado.

Por último, Nekane Murga, coordinadora de Medicina Personalizada y de Precisión y Terapias Avanzadas de Euskadi, ha apostado por seguir dando una asistencia más humana y mayor accesibilidad para reducir los desplazamientos. "El futuro es un mayor trabajo en red y una mejor comunicación", ha concluido.

Nekane Murga, coordinadora de Medicina Personalizada y de Precisión y Terapias  Avanzadas de Euskadi; Félix Benguría, director de Government Affairs de Gilead España; María Ángeles Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Sanidad del País Vasco; y Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del departamento de Salud del País Vasco.


Isabel Pineros, directora de Acceso de Farmaindustria; e Ignacio Schoendorff, responsable de Acceso al Mercado de Gilead Sciences.


Elena Hernández, directora asociada de Asuntos Gubernamentales de Gilead; Alberto Carballo, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Gilead; y Rafael Martínez, director de Relaciones Públicas de Gilead.


Regina Quiroga, directora médica de Oncología de Gilead; y Jorge Muñoz, Head of Legal and Business Conduct de Gilead.


Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y senador por Pontevedra del Grupo Parlamentario Socialista.


Apertura Institucional del III Encuentro sobre Terapias Avanzadas: tres años de CART en España.


Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).


Nekane Murga, coordinadora de Medicina Personalizada y de Precisión y Terapias Avanzadas de Euskadi.


Raúl Pesquera Cabezas, consejero de Sanidad en Cantabria.


1ª mesa del III Encuentro sobre Terapias Avanzadas: tres años de CART en España.


Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet. Presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH).


Jaume Tort, director de l’Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT).


Maria Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca. Presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).


Rubén Moreno, senador por Valencia del Grupo Parlamentario Popular y Ex Secretario General de Sanidad del Ministerio.


2ª mesa del III Encuentro sobre Terapias Avanzadas: tres años de CART en España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.