Roche espera tener los primeros resultados preliminares internos a principios del verano

El ensayo con Tocilizumab suma a los primeros pacientes Covid-19 españoles
Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma España.


13 abr. 2020 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
Roche ha informado que ya se han incluido los primeros pacientes españoles en el primer ensayo clínico a gran escala puesto en marcha por la compañía para evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco tocilizumab, comercializado como Actemra / RoActemra, en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19.

Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía de señalización de IL-6 y está aprobado actualmente en 116 países para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la artritis idiopática juvenil (AIJ) y el síndrome de liberación de citoquinas inducido por la terapia CAR-T.

En concreto, el ensayo clínico, denominado Covacta, evaluará la seguridad y la eficacia de tocilizumab intravenoso añadido al tratamiento estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19, en comparación con placebo además del tratamiento estándar.

Se trata de un ensayo clínico internacional en fase III aleatorizado, a doble ciego, que se lleva a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Roche anunció el 19 de marzo la puesta en marcha del ensayo, en el que participarán 330 pacientes de nueve países de todo el mundo, entre ellos España. En el caso de España participan en el estudio seis hospitales de Madrid y Barcelona. En principio se espera tener los primeros resultados preliminares internos a principios del verano.

“El principal reto que afrontamos con el ensayo Covacta es demostrar la eficacia de tocilizumab en esta población concreta de pacientes con neumonía grave por COVID-19, algunos de los cuales están ingresados en las UCI. Se ha identificado que esos pacientes sufren un proceso inflamatorio muy agudo que se llama tormenta de citoquinas, que es lo que nos da una base científica para pensar que este fármaco podría tener eficacia si bien ahora mismo, hasta no tener los primeros resultados, es muy difícil hacer cualquier tipo de estimación”, ha explicado la doctora Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma España.

Además de Covacta, existen varios ensayos clínicos independientes en el mundo que están explorando en la actualidad la eficacia y seguridad de tocilizumab para el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19, y sobre los que Roche está haciendo un seguimiento exhaustivo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.