Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor suponen un 0,2% del total de prestaciones autorizadas

El covid solo provocó el 7% de los problemas de abastecimiento de fármacos
María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


09 mar 2022. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor, es decir, aquellos que causan un mayor trastorno a los pacientes, suponen un 0,2 por ciento (82 presentaciones) del total de presentaciones autorizadas. Según el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro del primer semestre de 2021, que ha publicado este miércoles la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), estas tensiones se han mantenido estables en comparación con el último semestre de 2020, representando un porcentaje muy pequeño respecto a aquellos problemas de suministro de medicamentos que, a pesar de no encontrarse en el canal farmacéutico, son fácilmente sustituibles por fármacos equivalentes y, por tanto, permiten que los pacientes continúen con su tratamiento.

Durante el semestre analizado en el infome, un 2,4 por ciento de las presentaciones autorizadas en España (801 presentaciones) sufrían problemas de suministro, un porcentaje que se ha incrementado ligeramente respecto al segundo semestre de 2020, en el que se registró un 1,9 por ciento (633 en total).

Las principales causas detectadas tras estas situaciones son los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 30 por ciento  del total de las notificaciones; el aumento de la demanda (20 por ciento), los problemas de capacidad de planta (16 por ciento) y suministro de principios activos (11 por ciento) y, entre otros, los problemas derivados de la crisis del Covid-19 (7 por ciento). Estas tensiones, que sí generaron un fuerte impacto en el primer semestre de 2020, en el segundo del mismo año se redujeron drásticamente, con una caída de más del 70 por ciento, manteniéndose estable también en el semestre analizado.

Según el código ATC, que clasifica los grupos terapéuticos de medicamentos, el que presenta un mayor número de problemas de suministro asociados continúa siendo el grupo N- Sistema Nervioso, con 190 problemas de suministro asociados, en su mayoría de impacto menor sobre los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.