El coste de desarrollar y comercializar un fármaco crece un 70% desde 2010

Según un estudio de Deloitte, el proceso de creación de un fármaco se ha encarecido en 800 millones de dólares

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.
El coste de desarrollar y comercializar un fármaco crece un 70% desde 2010
vie 07 febrero 2020. 10.40H
Deloitte ha presentado el  informe "Ten years on: Measuring the return from pharmaceutical innovation 2019", en el que evalúa el rendimiento de la innovación en el sector biofarmacéutico a partir de la evolución de la cartera de medicamentos en sus últimas fases de I+D de un grupo de doce compañías farmacéuticas líderes de todo el mundo.

El estudio revela que actualmente el retorno de la inversión en I+D de nuevos medicamentos para los laboratorios farmacéuticos se sitúa en apenas un 1,8 por ciento, el registro histórico más bajo de la última década. Y añade que esta rentabilidad acumula un descenso de 8,3 puntos porcentuales desde 2010.


Las ventas máximas medias por nuevo medicamento han bajado un 54 por ciento en la última década


Las ventas máximas por nuevo medicamento que llega hasta el mercado ha bajado hasta un 54 por ciento a lo largo de la última década, pasando de los 816 millones de dólares en 2010 a los 376 millones en 2019. Por su parte, el coste medio de desarrollar y comercializar un nuevo medicamento ha aumentado cerca de un 70 por ciento desde 2010, alcanzando los 1.981 millones de dólares. Este dato representa un encarecimiento de 800 millones de dólares por fármaco desde el lanzamiento del primer informe.

"Este incremento se debe a diferentes factores, entre ellos, la mayor sofisticación de los nuevos fármacos , el progresivo incremento de medicamentos biológicos con complejo proceso de I+D y producción particular, así como la mayor exigencia regulatoria que deriva en un incremento de los plazos y costes de la investigación", ha señalado Jorge Bagán, socio responsable de la Industria de Life Science and Healthcare de Deloitte.

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, añade que "actualmente existen 7.000 fármacos en investigación, pero la probabilidad de que un fármaco que está en la primera fase clínica de investigación llegue a comercializarse es solo del 9,6 por ciento. En 2010 esta cifra era del 12 por ciento, lo que demuestra las dificultades que afronta la industria durante todo el proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos”.


Medicina de precisión



"Muchos productos que se comercializan hoy son de nicho y van dirigidos a pocos pacientes"


Sánchez asegura además que "muchos de los productos que se comercializan hoy ya no se dirigen a grandes masas de población, sino que son de nicho y van a pocos pacientes. Esto significa que los laboratorios tienen que afinar mucho más la eficiencia de su I+D y por tanto su posibilidad de fracasar aumenta".

Esta realidad, asegura, provoca una segunda razón de la bajada de la rentabilidad, y es que se ha intensificado la competencia entre farmacéuticas. "Muchos de estos medicamentos que están en investigación se dirigen a las mismas patologías y a los mismos pacientes, es decir, son sustitutivos, por lo que muchos de estos fármacos que salen o saldrán al mercado perderán dinero".

De hecho, el informe de Deloitte señala que esta medicina de precisión será la protagonista indiscutible en el futuro inmediato. "En la última década, el número de medicamentos de precisión comercializados ha crecido un 50 por ciento de media anual y se espera que en los próximos años más de la mitad de los fármacos en desarrollo responderá al concepto de medicina personalizada", ha concluido Sánchez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.