CiU ha decidido retirar a última hora la enmienda en la que se reclamaban



2 jun. 2015 22:48H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Redacción. Madrid
Finalmente, la Comisión de Industria, Turismo y Energía del Congreso de los Diputados ha decidido no incluir ninguna de las peticiones formuladas por Aeseg en el Proyecto de Ley de Patentes aprobado por el órgano este martes, dado que CiU ha decidido retirar a última hora la enmienda en la que las incluía.

Pablo Matos, presidente de la Comisión de Industria del Congreso.

De hecho, las propuestas que formulara el propio Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de los medicamentos genéricos, ante el órgano ni siquiera han sido debatidas dado que CiU decidió retirar la enmienda en la que las defendía, la número 79. Y ello a pesar de que la formación nacionalista consiguió transaccionar con el Partido Popular, fuerza mayoritaria en la Cámara Baja, varias de dichas enmiendas.

De esta manera, las propuestas para que mantenga la cláusula ‘bolar’, que no aparece contemplada en el borrador y que refleja los requisitos prácticos que una compañía tiene que tener en cuenta a la hora de comercializar un fármaco genérico, y que se incluya y se cree una cláusula de exportación no se han tenido en cuenta. Con todo, aunque el texto no tiene que ser aprobado por el Pleno del Congreso (dado que la Comisión tenía Competencia Legislativa Plena en este proyecto Ley), todavía cabe la posibilidad de cambios durante su tramitación en el Senado.

Patentes curriculares

La norma, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, pretende reforzar el marco jurídico de protección de los inventos introduciendo un nuevo sistema simplificado de examen previo que garantice que sólo acaben dándose "patentes fuertes", acabando así con las llamadas "patentes curriculares".

Tras su paso por el Congreso el texto original ha incorporado la cuarentena de propuestas del PP pero también ha quedado modificado por una decena de enmiendas de PSOE, IU-ICV y CiU así como por ocho textos transaccionados con la coalición de izquierdas y los nacionalistas catalanes.

Esto ha garantizado el respaldo de CiU al proyecto de ley, pero no ha sido suficiente para convencer a la Izquierda Plural, que aun ve lagunas relevantes en la protección a los inventores o la prevención de la especulación mediante el uso de patentes; ni tampoco a los socialistas, que se han quejado de la falta de diálogo del PP. UPyD ha sido el único partido que ha votado en contra de la norma.

Así, la portavoz socialista de Industria, Patricia Blanquer, coincide en que hacía falta "simplificar, agilizar y facilitar" un sistema de patentes "rápidas y sólidas", mejorando la seguridad jurídica, pero lamenta que el PP no haya hecho más por conseguir un "amplio respaldo político" para este proyecto de ley, que es "necesario pero insuficiente" si no viene acompañado además de un cambio de políticas económicas y de financiación pública.

Además, ha criticado que no se vaya a garantizar en el contrato la remuneración para los trabajadores inventores, que no se elimine la figura del secreto industrial para los personales docentes e investigadores de entidades públicas, que se mantenga la patentabilidad del software o que no se prevenga el uso abusivo de las patentes en ámbitos como el de los medicamentos.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, considera que la norma aún tiene carencias como la necesidad de garantizar tanto una remuneración adicional al trabajador inventor como la "aplicación estricta" de los requisitos de patentabilidad en aras a evitar "trucos" para especular con los precios de productos como los medicamentos, impidiendo "artificialmente" la entrada de competidores mediante la ampliación de la protección por meras modificaciones.

Por CiU, el diputado Toni Picó ha aplaudido que la nueva ley permitirá obtener patentes "de calidad", mediante el nuevo sistema de examen previo, lo que fomentará una competencia "sana y leal" y unos derechos "más sólidos". Además, ha puesto en valor la retribución a los empleados inventores y la reducción de tasas a pymes y emprendedores, aunque ha reclamado un plan de formación para que las empresas sepan qué pueden hacer para explotar y proteger mejor sus invenciones.

Finalmente, el portavoz 'popular' de Industria, Teodoro García Egea, considera que esta ley es "pertinente" y "muy necesaria para mejorar el sistema de innovación" español, para lo cual "no sólo es necesario poner fondos sobre la mesa, sino que también es fundamental poner en marcha mecanismos con los que potenciar y proteger las invenciones".

"Tan importante como la financiación pública a la innovación es que las empresas tengan una buena Ley de Patentes para proteger sus invenciones. Con esta nueva ley los investigadores tendrán un marco más seguro y fiable para patentar, y las empresas podrán colaborar de forma más estrecha con universidades y centros de investigación, que podrán acercarse a modelos de éxito como el de Estados Unidos", ha añadido, ofreciéndose no obstante a seguir mediando entre el Gobierno y el PSOE para profundizar el acuerdo.

ENLACES RELACIONADOS


 PP y PSOE se unen para respaldar a los genéricos (03/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.