12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El cáncer supone un 6% del coste de toda la atención sanitaria de Europa

El gasto en antitumorales representa el 23% del gasto total en asistencia oncológica

Humberto Arnés, director general de Redacción Médica.
El cáncer supone un 6% del coste de toda la atención sanitaria de Europa
jue 04 mayo 2017. 19.50H
Redacción
El abordaje del cáncer representa en torno al 6 por ciento del coste de toda la atención sanitaria en los países europeos. Además, el coste de los fármacos antitumorales supuso en 2014 solo el 23 por ciento del gasto total de la asistencia sanitaria dedicada al cáncer en la UE. Este porcentaje resulta ligeramente superior al registrado en 2010 (de un 20 por ciento). Sin embargo, “este incremento relativo no obedece a un aumento real en la inversión en medicamentos antitumorales, sino a una moderación del crecimiento e, incluso, a la caída de otros capítulos del gasto vinculado al cáncer, como la reducción del tiempo de hospitalización”.
 
De hecho, y por lo que respecta al caso específico de España, el gasto en medicamentos innovadores contra el cáncer se ha mantenido estable desde 2009 hasta la actualidad en términos relativos  (en torno a un 10 por ciento del gasto farmacéutico total). Todo ello a pesar de, por una parte, el aumento de la incidencia de los distintos tipos de enfermedades oncológicas registrado en todos estos años y, por otra, la incorporación al arsenal terapéutico de 33 nuevos fármacos antitumorales en los últimos cuatro años.

Así lo indica Farmaindustria en un comunicado en el que informa de que la incorporación al arsenal terapéutico de nuevos tratamientos antitumorales ha posibilitado que la mortalidad asociada al cáncer se haya reducido en hasta un 22,6 por ciento en menos de tres décadas –desde 1990 hasta la actualidad–. En consecuencia, el porcentaje de pacientes con cáncer que sobrevive a día de hoy cinco años tras el diagnóstico se establece en un 70 por ciento, frente al 57 por ciento en el año 1990, según los últimos datos recuperados por la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers (Ifpma).
 
Es más, el desarrollo de nuevos tratamientos, incluidos los fármacos antitumorales innovadores, ha permitido que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer haya aumentado hasta un 83 por ciento desde 1980. De hecho, la probabilidad de que un paciente de cáncer sobreviviera cinco o más años tras el diagnóstico creció un 39 por ciento entre los años 1975 y 2007 para la población general y un 43 por ciebnto para los pacientes pediátricos.
 
La razón para estos avances se encuentra en el esfuerzo investigador en el cáncer, indica Farmaindustria en un comunicado, que ha posibilitado que entre los años 2009 y 2016 se hayan aprobado en España 43 nuevos fármacos oncológicos (33 de ellos en los últimos cuatro años),  con más de medio centenar de indicaciones. Además, en el momento actual están en marcha más de 3.000 proyectos de investigación para el tratamiento del cáncer.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.