Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Empresas > Industria

El 92% de los empleados de la EMA prefieren la candidatura de Barcelona

El Gobierno español reconoce que es muy importante "asegurar la continuidad en el funcionamiento de la agencia"

La torre Agbar puede ser la próxima sede de la EMA.
El 92% de los empleados de la EMA prefieren la candidatura de Barcelona
Redacción
Jueves, 22 de junio de 2017, a las 10:50
Un 92 por ciento de los 1.100 empleados de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que deberá ser reubicada cuando Reino Unido salga de la UE, quiere ir a Barcelona, según datos que maneja el Gobierno español.

"No le diré como lo sabemos, pero lo sabemos, que es la ciudad favorita". Así ha contestado el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, durante la comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado en la que se le ha preguntado por las opciones de la ciudad Condal de acoger esta agencia, que actualmente tiene su sede en Londres.

Toledo ha defendido que, puesto que no se trata de crear una agencia nueva sino de trasladar una que ya existe, es muy importante "asegurar la continuidad en el funcionamiento de la agencia", y para ello la agencia tiene que ir a "la sede más preparada desde el primer día" y también donde quieran ir los 1.100 empleados "altamente cualificados que no se encuentran en cuatro días".

Los criterios para la reubicación de las agencias europeas instaladas en Reino Unido será uno de los temas que abordará el Consejo Europeo entre hoy y mañana. El responsable español ha señalado que el Ejecutivo defenderá que la decisión se tome "por criterios objetivos", precisamente para asegurar la continuidad de la agencia, frente a otros países que reclaman otro tipo de criterios --como el tener en cuenta a los Estados que aún no tienen ninguna--.

Aunque el proceso no se ha iniciado aún, hay 21 países europeos que han expresado interés en acoger la Agencia Europea del Medicamento o la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cuando Reino Unido salga de la UE.