Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Industria

El 44% de los comités para evaluar ensayos clínicos, en Cataluña y Madrid

Finalmente, España cuenta con unos 86 comités de ética para su autorización, según la Aemps

Belén Crespo, directora de la Aemps.
El 44% de los comités para evaluar ensayos clínicos, en Cataluña y Madrid
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 13:50
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el listado definitivo que recoge los comités de ética de la investigación con medicamentos, que son los órganos autorizados para evaluar los ensayos clínicos que se vayan a autorizar y desarrollar en España.
 
En total, tras superar la fecha  límite del pasado 13 de enero para que estos órganos se acreditaran y se reacreditaran, España cuenta con unos 86 comités de ética, algunos de ellos, como indica la Aemps, en “proceso de reacreaditarción” pero que que están autorizados para llevar a cabo esta labor por la autoridad sanitaria.
 
La comunidad autónoma que concentra un mayor número de estos comités es Cataluña, con 25, casi una tercera parte del  total de comités presentes en España. Le sigue Madrid, con 13, y Comunidad Valenciana, con 11. De esta manera, estas tres autonomías concentran más del 56 por ciento de los órganos evaluadores de ensayos clínicos de España.
 
Les siguen Andalucía y Castilla y León, con nueve comités cada región, Castilla-la Mancha y Murcia con cuatro y Canarias con dos, quedando el resto de las regiones con un comité cada una.
 
Centros privados
 
El listado recoge la existencia de comités éticos acreditados en varias empresas privadas, no solo en centros u hospitales públicos. Entre ellos se encuentran el Grupo Hospitalario Quirón y el de HM Hospitales.