16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El 39,4% de los mayores de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe

El 13,5% de la población total española ya se ha inmunizado ante la gripe.

Margarita López Acosta, directora de Sanofi Pasteur en España.
El 39,4% de los mayores de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe
jue 29 noviembre 2018. 16.35H
Según las cifras registradas en el Gripómetro, el estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur, ya se han vacunado frente a la gripe el 13,5% del total de la población adulta de España.


La mitad de las personas que no se vacunan no son conscientes de la posibilidad de contraer gripe


El objetivo que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social fijó al principio de la campaña de la vacuna frente a la gripe este año fue alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el personal sanitario, ya que se trata de dos grupos considerados de riesgo.

Según los datos registrados hasta el día de hoy por el Gripómetro, el 39,4% de la población mayor de 65 años ya se ha vacunado frente a la gripe. Por su parte, el 8,6% de las personas que tienen entre 18 y 64 años también se ha vacunado.

Las encuestas realizadas en el estudio de Sanofi Pasteur determinan que la mitad de las personas que no se han vacunado no lo han hecho porque no son conscientes de la posibilidad real que tienen de contraer gripe, por lo tanto, no lo ven necesario. Además, la mitad de la población perteneciente a grupos de riesgo tampoco perciben que la exposición al virus sea un problema.

Otros motivos que llevan a los habitantes de nuestro país a no vacunarse frente a la gripe son la falta de tiempo, la falta de información y la falta de interés.

Aumenta la tasa de vacunación entre profesionales sanitarios



El 32,1% de los profesionales sanitarios ya se ha vacunado


La meta marcada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en cuanto a la vacunación de los profesionales sanitarios, situada en un 40%, está cerca de alcanzarse, ya que hasta la fecha se ha vacunado ya el 32,1% del colectivo en riesgo.

Año tras año, la tasa de vacunación referente al colectivo de profesionales sanitarios ha ido aumentando. Por ejemplo, en la temporada de gripe 2015-2016, la cobertura de inmunización fue del 31,5%.

Los datos del Gripómetro se actualizan de manera semanal mientras dure la campaña de vacunación frente a la gripe en España y se podrán consultar en todo momento a través de www.gripometro.es.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.