El 20% de pacientes con insuficiencia cardíaca tiene EPOC no diagnosticada

Novartis ha colaborado en una jornada en la que se han analizado el diagnóstico y tratamiento de ambas patologías

Francisco López García, coordinador del grupo de trabajo de EPOC de la SEMI.
El 20% de pacientes con insuficiencia cardíaca tiene EPOC no diagnosticada
lun 18 febrero 2019. 12.05H
La I Jornada de Actualización en EPOC e Insuficiencia Cardíaca, organizada con la colaboración de Novartis, ha abordado las particularidades de la comorbilidad entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la Insuficiencia Cardíaca (IC), así como su diagnóstico y tratamiento.

Dirigido a médicos internistas, el encuentro, organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular, el Grupo de EPOC de la SEMI y la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), ha reunido a un plantel de expertos en ambas patologías.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto "la existencia de un elevado infradiagnóstico de la EPOC cuando existe comorbilidad con IC, y viceversa". En lo que respecta a la prevalencia en nuestro país, "se estima que oscila entre el 20 y el 37 por ciento, siendo mayor que en la población general", ha indicado Francisco López García, coordinador del grupo de trabajo de EPOC de la SEMI.

Los expertos cuentan con la ecografía pulmonar que les ayuda a definir qué patología sufre el paciente



Infradiagnóstico


Estiman los expertos que existe una EPOC no diagnosticada "en al menos un 20 por ciento de los pacientes con IC", ha afirmado López, quien ha recordado la importancia de investigar "la presencia de una EPOC mediante la realización de una espirometría".

Las afectaciones y síntomas de una patología pueden dificultar la identificación de la otra. En palabras José María Cepeda, coordinador del grupo de trabajo de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular de la SEMI, "para diagnosticar la IC es necesaria  una ecografía confirmatoria y para diagnosticar EPOC, una espirometría. Por un lado, la ecografía en los pacientes con EPOC a veces resulta ineficaz porque el pulmón interfiere y la calidad de la imagen no es buena, mientras que la espirometría, cuando el paciente está descompensado y congestionado, tampoco es fiable".

A pesar de ello, Cepeda ha recordado que "ahora contamos con una prueba muy sencilla, la ecografía pulmonar, que nos está ayudando mucho a definir si estamos ante un caso de IC, de EPOC o de ambas".

Manejo conjunto EPOC-IC


El tratamiento de ambas patologías cuando existe comorbilidad implica también algunos desafíos en los que ya se está trabajando. Según los expertos, el reto más ambicioso consiste en conseguir una disminución de la morbimortalidad del paciente con la planificación conjunta en el tratamiento de ambas comorbilidades.

"Los pacientes con EPOC-IC están infratratados a pesar de la existencia de fármacos de probada eficacia para la IC, como los betabloqueantes. Estos fármacos son seguros y mejoran la morbimortalidad en el paciente con IC y EPOC"”, ha asegurado López.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.