Diccionario de enfermedades

Consejos para pacientes con insuficiencia cardiaca

Recomendaciones para pacientes con insuficiencia cardiaca
Usted tiene una insuficiencia cardiaca, un problema por el cual el corazón no bombea adecuadamente la sangre. La insuficiencia cardiaca suele ser un problema crónico con reagudizaciones ocasionales. Para reducir o evitar los síntomas, mejorar su calidad de vida y evitar ingresos hospitalarios, debe seguir los siguientes consejos:

Dieta


Debe realizar una dieta baja en sal y pobre en grasas de origen animal y colesterol. Una comida copiosa rica en sal, puede descompensar su situación clínica y llevarle a entrar en insuficiencia cardiaca aguda. No debe consumir alcohol. Debe de tomar más o menos la misma cantidad de líquidos al día según se lo haya recomendado su médico. En su situación, beber agua en abundancia puede no ser adecuado.

Ejercicio


Debe hacer ejercicio físico moderado de acuerdo a sus posibilidades. No debe nunca realizar ejercicios muy importantes que le lleven a quedar exhausto.

Peso


Otro consejo para pacientes con insuficiencia cardiaca es mantener un peso adecuado. Si tuviera sobrepeso debe reducir la cantidad de comida que ingiere a diario. Si por el contrario su peso fuera muy bajo podrían estar indicados los suplementos de proteínas.

Medicinas


Debe tomar todas las medicinas que le haya recomendado su médico a las horas indicadas. El tratamiento es fundamental para evitar una descompensación de su enfermedad. De hecho, la causa más frecuente de descompensaciones es el abandono de la medicación. Por ello no tome ninguna decisión por su cuenta sobre lo que le sienta bien o mal y consulte antes a su médico. Si algún día se le pasa alguna medicina no doble la dosis al día siguiente o en la siguiente toma.

Vacunaciones


Debe vacunarse todos los años de la gripe y, si su médico se lo aconseja, también del neumococo.

Autocontrol


Es importante que usted se controle todos los días la presión arterial, la frecuencia del corazón y el peso.

La presión arterial se la debe de tomar, si es posible, a diario e idealmente antes de la comida y antes de la cena. No debe tomársela después de hacer un ejercicio pues podría salir elevada. Si las presiones arteriales fueran altas, por encima de 140 mmHg de máxima o de 90 mmHg de mínima durante varios días sucesivos, deberá comunicárselo a su médico. Lo mismo debe hacer si las presiones arteriales son bajas, por debajo de 100 mmHg de máxima o 60 mmHg de mínima.

La frecuencia cardiaca se puede tomar con el aparato de tensión o con el pulso contando el número de latidos que tiene en un minuto. Los latidos pueden tomarse en la muñeca o en el cuello. Unos latidos menores de 50 por minuto o mayores de 100 deben ser comunicados a su médico.

El peso debe mantenerlo constante. Una subida de peso rápida, en pocos días, indica que está reteniendo líquidos y que tiene riesgo de entrar en una descompensación de su insuficiencia cardiaca. Para evitarlo debe pesarse a diario, siempre a la misma hora, por ejemplo al levantarse, tras orinar. Si ha ganado más de 3 kilogramos en la última semana debe comunicárselo a su médico a la mayor brevedad posible.

Cuándo contactar con su médico


Debe contactar con su médico cuando:
  • Gane peso de forma rápida: 3 kilogramos en menos de una semana.
  • Note mayor fatiga (disnea) de la habitual, o con esfuerzos cada vez menores.
  • Note fatiga al estar tumbado.
  • Presente dolores en el pecho que antes no tenía, con más frecuencia que antes, o que aparecen ante esfuerzos menores.
  • Note que las piernas se le empiezan a hinchar.
  • Note que el corazón va mucho más lento o mucho más rápido de lo habitual sin haber hecho ningún esfuerzo.
  • Cuando desarrolle alguna otra complicación que pueda asociarse con descompensación de su insuficiencia cardiaca, como fiebre o alguna infección
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.