Novartis y el centro médico organizan la exposición 'Ciencia con nombre de mujer' con la investigadora como protagonista

El 12 de Octubre homenajea la labor científica de Margarita Salas
Inauguración de la exposición.


06 oct 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la compañía farmacéutica Novartis presentan de forma conjunta 'Ciencia con nombre de mujer'. Este homenaje a Margarita Salas es una exposición que comparte la vida y obra de ocho científicas internacionales ganadoras del Premio Nobel, con una sección especial protagonizada por la reconocida investigadora española Margarita Salas. Con esta iniciativa ambas instituciones persiguen dar relevancia al talento femenino en el ámbito de la ciencia y destacar sus hallazgos para el avance de diferentes disciplinas.

La muestra aborda la trayectoria de un grupo de ilustres investigadoras, mediante paneles biográficos didácticos, libros, artículos y documentos que ilustran con rigor histórico su recorrido académico y profesional, a pesar de los obstáculos con los que se encontraron para avanzar.

Entre ellas figura Margarita Salas, con una sección propia dentro de la exposición, dedicada a resaltar la importancia de sus aportaciones. Destacan entre ellas el descubrimiento de la encima ADN polimaresa del bacteriófago Phi.29 que permite replicar el ADN desde cantidades ínfimas con gran fidelidad y la direccionalidad de lectura del mensaje genético, hallazgos que han tenido importantes aplicaciones biotecnológicas en campos como la genética, la oncología, la arqueología, la medicina forense y la criminología.

Salas ha atesorado múltiples reconocimientos y fue pionera en pasar a formar parte de numerosas instituciones como la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la Real Academia Española y la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, así como en presidir el Instituto de España.

La exposición, creada por la empresa cultural Rocaviva Eventos y el Área de Ciencia y Cultura del Hospital 12 de Octubre, también homenajea a científicas de talla universal galardonadas con el Premio Nobel, como María Sklodowska-Curie, Rita Levi-Montalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, May-Britt Moser, Donna Strickland y Frances Arnold. Podrá ser visitada hasta el día 5 de abril de 2022, de lunes a viernes no festivos, en el Espacio para la Ciencia y la Cultura María Sklodowska-Curie, ubicado en el Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.