Efpia propone una alianza público-privada para luchar contra el coronavirus

La patronal europea de la industria farmacéutica pide compartir investigaciones para frenar la epidemia

Nathalie Moll, directora general de Efpia.
Efpia propone una alianza público-privada para luchar contra el coronavirus
mar 04 febrero 2020. 17.35H
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, ha movilizado a sus compañías asociadas para que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían ser eficaces para frenar el brote de coronavirus.

Y es que, los laboratorios están valorando si cabe iniciar, dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI, una colaboración con centros públicos para intentar conseguir en tiempo récord un tratamiento eficaz para hacer frente a la actual epidemia de coronavirus.


El objetivo es conseguir nuevas terapias y un mejor diagnóstico para hacer frente al coronavirus


El objetivo de la solicitud actual es conseguir nuevas terapias y un mejor diagnóstico para hacer frente a la actual epidemia. Esto incluye el posible reposicionamiento o adaptación de medicamentos o compuestos existentes que ya han pasado las primeras etapas de desarrollo y tienen perfil de seguridad determinado. Algunas de las compañías farmacéuticas que pertenecen a Efpia ya se han comprometido en este sentido.


Compartir investigaciones


En concreto, la patronal europea ha pedido compartir las investigaciones tanto de herramientas diagnósticas y biomarcadores como de tratamientos aprobados o compuestos en desarrollo que podrían reutilizarse ahora para tratar pacientes con el coronavirus. También se ha pedido a los miembros de Efpia que identifiquen cualquier inmunoterapia que pueda ser relevante en el contexto del coronavirus.

Para poder acelerar los procesos de investigación, la Federación ya está trabajando junto a la Comisión Europea para lanzar un proyecto de colaboración de la industria a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI).

En paralelo, la Comisión Europea ha publicado una convocatoria urgente para financiar proyectos de investigación que den respuesta sanitaria a la epidemia de coronavirus (2019-nCoV). El presupuesto previsto es de 10 millones de euros y se espera financiar proyectos en consorcio público-privado de 2-3 millones cada uno.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.