La FDA aprueba flexibilizar las condiciones y da luz verde a conservarlas a temperaturas "estándar"

EEUU autoriza almacenar la vacuna Covid-19 de Pfizer sin ultracongelación
Sede de la FDA estadounidense.


26 feb 2021. 10.45H
SE LEE EN 2 minutos
La FDA estadounidense ha anunciado que permitirá que los viales congelados sin diluir de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer-BioNTech se transporten y almacenen a las "temperaturas convencionales que se encuentran comúnmente en los congeladores farmacéuticos" durante un período de hasta dos semanas. Precisamente, la conservación a temperaturas ultrafrías es uno de los principales escollos para distribuir esta vacuna. 

De esta forma, aparece una alternativa al almacenamiento preferido de los viales sin diluir en un congelador de temperatura ultrabaja entre -80ºC y -60 grados centígrados. El cambio se refleja en las actualizaciones de la hoja informativa para proveedores de atención médica que administran vacunas.

Pfizer envió datos a la FDA para respaldar esta temperatura alternativa para el transporte y el almacenamiento. Esta temperatura alternativa para el transporte y almacenamiento de los viales sin diluir es significativa y permite que los viales se transporten y almacenen en condiciones más flexibles. La temperatura alternativa para el transporte y el almacenamiento ayudará a aliviar la carga de adquirir equipo de almacenamiento en frío ultra bajo para los sitios de vacunación y debería ayudar a llevar la vacuna a más sitios", señala Peter Marks, director del Centro de la FDA para Evaluación e Investigación Biológica.

Pfizer envió datos a la FDA para demostrar que su vacuna Covid-19 permanece estable después del almacenamiento de los viales sin diluir hasta por dos semanas a la temperatura estándar del congelador. Según informó la compañía a Redacción Médica, estos mismos datos los ha enviado a Europa y espera tener una respuesta "en las próximas semanas".

La temperatura alternativa para el almacenamiento de viales congelados no es aplicable al almacenamiento de viales descongelados antes de la dilución (que se pueden mantener en el refrigerador hasta por cinco días), o al almacenamiento de viales descongelados después de la dilución (que se pueden guardar en el refrigerador. temperatura o temperatura ambiente para usar dentro de las seis horas).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.