16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Ecografía para el diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar intersticial

Expertos aseguran que la enfermedad pulmonar intersticial afecta al 30% de las personas que padecen artritis reumatoide.

Roberto Úrbez, director general de Bristol-Meyers Squibb (BMS) en España.
Ecografía para el diagnóstico precoz de la enfermedad pulmonar intersticial
mié 28 noviembre 2018. 17.15H
Bristol-Myers Squibb ha organizado en Madrid la jornada ABATAR, que ha reunido a más de 100 expertos nacionales en Reumatología con el objetivo de realizar una aproximación práctica al paciente con artritis reumatoide (AR) con mal pronóstico y progresión agresiva.


Se desarrollaron talleres prácticos de diagnóstico con ecografía


En la jornada ABATAR se realizaron talleres prácticos de diagnóstico con ecografía para identificar a pacientes con artritis reumatoide que pueden presentar una enfermedad pulmonar intersticial. Los expertos explicaron que para valorar este tipo de enfermedad lo habitual es el uso del TAC de alta resolución, pero últimamente se llevan a cabo ecografías, mediante las que se puede hacer un diagnóstico precoz y mejorar el pronóstico.

La reunión se ha centrado en dos temas principales. Por un lado, en los intentos actuales de alterar el curso natural de la enfermedad en los pacientes con artritis reumatoide llevando a cabo una intervención temprana, y por otra,las nuevas formas de abordaje de la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la artritis reumatoide.

Actualización y análisis de la artritis reumatoide


Durante la jornada, los expertos en reumatología han llevado a cabo una actualización en relación al paciente con artritis reumatoide de mal pronóstico. Han abordado desde el origen de la enfermedad hasta su evolución y arsenal terapéutico disponible, así como las complicaciones que se pueden dar en el transcurso de esta patología.

Por otro lado, en la reunión organizada por Bristol-Myers Squibb se ha prestado especial atención a la enfermedad pulmonar intersticial (EPI) como manifestación extra-articular que complica la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide. Los expertos han asegurado que la EPI afecta a alrededor del 30% de las personas que padecen esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.