25 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Empresas > Industria

Una combinación de fármacos reduce un 68% la mortalidad por hipertensión

El uso de estos dos medicamentos mejora la supervivencia del paciente de diálisis con hipertensión arterial

José Luño, uno de los autores de este estudio.
Una combinación de fármacos reduce un 68% la mortalidad por hipertensión
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 18:10
La combinación de betabloqueantes y bloqueantes del sistema renina angiotensina (SRA), dos fármacos antihipertensivos reduce hasta en un 68 por ciento la mortalidad del paciente de diálisis con hipertensión arterial, según un estudio multicéntrico realizado en 63 clínicas de Fresenius Medical Care en España, y publicado en la revista 'Kidney International Reports'.

Y es que, el 68 por ciento de los pacientes en hemodiálisis reciben tratamiento antihipertensivo con diferentes clases de fármacos para su control. Así, y aunque el tratamiento con diversos fármacos antihipertensivos, mejora el pronóstico cardiovascular de estos pacientes, en la actualidad no existe ningún estudio que haya sido capaz de demostrar con un nivel suficiente de evidencia científica la superioridad de una clase de fármacos sobre otras en el pronóstico de los enfermos en hemodiálisis.

En este sentido, el estudio realizado entre 2.518 pacientes incidentes de 63 clínicas de diálisis de Fresenius Medical Care en España, con un seguimiento de cinco años, concluye que la supervivencia relacionada con el riesgo cardiovascular es significativamente mayor cuando se combinan dos familias de fármacos antihipertensivos: bloqueantes del SRA ARAII y betabloqueantes, que cuando se prescribe un único agente u otros fármacos antihipertensivos distintos de los Beta bloqueantes o bloqueantes del SRA.

Tanto los betabloqueantes como los bloqueantes del SRA han demostrado un claro beneficio sobre el riesgo cardiovascular en la población hipertensa, sobre todo con problemas cardiacos como arritmia, hipertrofia ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca. Sin embargo, este efecto beneficioso no ha sido claramente demostrado en los enfermos hipertensos en hemodiálisis. De hecho, en un estudio previo, el doctor Agarwal de la Universidad de Indiana en Estados Unidos ha demostrado que el betabloqueante atenolol era superior al bloqueante del SRA lisinopril en la prevención del elevado riesgo cardiovascular de los pacientes hipertensos en hemodiálisis.

"Por primera vez, se observa que la asociación de ambas clases de fármacos es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular y reducir la mortalidad en estos pacientes", ha argumentado uno de los autores principales del estudio, José Luño y Manuel Praga.

Asimismo, a juicio de la directora del departamento médico de Fresenius Medical Care, Rosa Ramos, el trabajo demuestra por primera vez qué combinación de fármacos ofrece mejores resultados en términos de supervivencia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular.