Farmaindustria quiere incluir su propuesta 'estrella' para mejorar el acceso de medicamentos en las nuevas reformas

Doble vía de la industria hacia un sistema de acceso temprano a fármacos
Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


22 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica son dos de los proyectos más esperados en materia de impulso a la pharma. Esto es así porque se postulan como las 'llaves' que van a abrir una nueva etapa en el sector farmacéutico español. Por tanto, el sector ya está poniendo encima de la mesa del Ministerio de Sanidad sus propuestas.

Una de ellas viene por parte de Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica innovadora. Se trata de la puesta en marcha de un sistema de acceso temprano a los medicamentos. 

A través de este modelo, los medicamentos que demuestren tener un gran beneficio clínico podrán ser ser utilizados tras la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con un sistema provisional que se ajustará a posteriori. El objetivo es cumplir normativa europea que dice que el plazo de autorización e incorporación de un nuevo fármaco no debe superar los 180 días.

Esta propuesta fue presentada recientemente por Farmaindustria en su XVIII Seminario con los medios de comunicación y con la que aseguraban que había receptividad en el Ministerio de Sanidad. Según ha explicado la patronal a Redacción Médica, este nuevo modelo para acelerar el acceso de fármacos a los pacientes se plantea tanto para la Ley de Garantías como para el nuevo Plan Estratégico. 


Plan para la industria farmacéutica española


Tras la peor parte de la pandemia de Covid-19, todo el sector farmacéutico se unió para hacerse más fuerte en Europa, ya que quedó en evidencia la excesida dependencia de terceros países como China e India en la producción de medicamentos esenciales. 

De ahí que el Gobierno anunciase la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica como "un impulso a las cadenas de suministro y el refuerzo de las necesidades estratégicas del sector", que estará apoyado de la futura Ley de Garantías que, al mismo tiempo, "va a mejorar sin duda el ecosistema farmacéutico en nuestro país", tal y como dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

En esta misma línea, Darias aseguró que España tendrá un papel clave en el impulso a la Estrategia Farmacéutica Europea durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo trimestre de 2023.


Un plan clave para un sector estratégico


La industria farmacéutica española espera con expectación la puesta en marcha de este proyecto. Según ha podido saber este medio de fuentes del sector, este plan representa "la llave" para mejorar su situación en España tras la pandemia de Covid-19, ser más fuerte y evitar depender tanto del exterior.

Este plan tiene como objetivos impulsar las inversiones en fármacos biológicos, la creación de centros de investigación clínica y establecer medidas para evitar desabastecimientos de fármacos. La financiación del mismo es a cargo de los Fondos Europeos.

Además de impulsar inversiones del sector en nuevas plantas y la ampliación de las existentes, orientadas progresivamente a los fármacos biológicos y para áreas médicas no cubiertas, también apoyará otros planes ya existentes, como el Plan de Ciencia, el Plan de Terapias Avanzadas, la Estrategia Española de Medicina Personalizada de Precisión y la Estrategia de Salud Digital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.