Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15
Empresas > Industria

Doble golpe de la Aemps a Abbvie por Humira y Viekirax

El órgano alerta de nuevas reacciones adversas relacionadas con posible desenlace mortal y suicidio

Eduardo Leyva, director general de Abbvie en España.
Doble golpe de la Aemps a Abbvie por Humira y Viekirax
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 18:20
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su boletín correspondiente a octubre, en el que aglutina las nuevas advertencias en el uso de fármacos recogidas durante este periodo.
 
Entre ellas, hay precauciones novedosas que tienen que ver con dos fármacos de Abbvie, entre ellas su superventas adalimumab (Humira). El órgano que dirige Belén Crespo informa que, teniendo en cuenta la documentación evaluada, se va a actualizar la información de este fármaco "para ampliar la advertencia sobre reacciones adversas de hipersensibilidad y el posible desenlace mortal asociado a éstas”, aunque no ahonda en estas reacciones.
 
El otro producto afectado por el documento de la Aemps es Viekirax, la triple terapia de la multinacional que se emplea en combinación con Exviera en hepatitis C. En este caso, “tras la revisión de los casos notificados, se va a incluir una advertencia informando sobre una posible relación causal entre el uso de este medicamento y la depresión; y menos frecuentemente, el pensamiento suicida e intentos de suicidio”.
 
Acúfenos
 
No son los únicos productos cuyos prospectos van a incluir más efectos secundarios. Entre ellos también se cuenta el carfilzomib de Amgen, que se emplea con lenalidomida y dexametasona, o solo con dexametasona, para tratar el mieloma múltiple. “Se ha identificado acúfenos como posible reacción adversa de aparición frecuente asociada al uso” de este fármaco, que su pone la percepción de ruidos sin estímulos exteriores. Con frecuencia, este problema está asociado a una pérdida auditiva neurosensorial.
 
Mientras, el peginterferón beta-1a de Biogen va a incluir alopecia como reacción adversa frecuente (pueden afectar hasta a una de cada 10 personas) y el tripanavir de Boehringer Ingelheim la contraindicación con de su uso concomitante con lurasidona.