El fármaco llega a nuestro país tras 4 años de experiencia clínica probada en enfermedad de Crohn

Disponible en España ustekinumab (Janssen) para colitis ulcerosa
Luis Díaz-Rubio, director general Janssen España y Portugal.


13 oct 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
Janssen ha anunciado que desde este mes de septiembre 'Stelara' (ustekinumab) está disponible en España en colitis ulcerosa (CU), después de 4 años de experiencia clínica aprobado en enfermedad de Crohn.

Según los datos a tres años del estudio de extensión a largo plazo del estudio fase 3 'UNIFI' de ustekinumab, la mayoría (55,2 por ciento) de los pacientes adultos con CU de actividad moderada a grave que respondieron inicialmente al tratamiento con ustekinumab mantenía las tasas de remisión sintomática tras casi tres años (semana 152). Además, la mayoría (96,4 por cento) de los pacientes en remisión sintomática en la semana 152 no requería corticoides.

Como indica su ficha técnica, ustekinumab está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico, o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.

Así, la incorporación de ustekinumab al arsenal terapéutico de la colitis ulcerosa supone, en palabras de la doctora Pilar Nos, jefa de Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Universitari y Politècnic La Fe de Valencia, "una esperanza más para aquellos pacientes que no responden a otros tratamientos (corticoides y biológicos anti-TNF) o en los que existe contraindicación para los mismos". "Además, la experiencia previa en psoriasis y en enfermedad de Crohn, donde lleva varios años indicado, avala su seguridad. Es un fármaco muy seguro y en situación de corticodependencia, en refractariedad a otros fármacos, en pacientes sensibles a las infecciones o en pacientes frágiles puede posicionarse de elección en los brotes moderados o graves", señala.

El síntoma más frecuente en la CU, según la doctora Nos, "es la presencia de sangre en las deposiciones". "También es habitual la diarrea y la distensión abdominal. En los periodos de exacerbación (brote) de la enfermedad, si la afectación es grave, pueden aparecer síntomas más generales, como fiebre, hipotensión, anemia, dolor abdominal más intenso o manifestaciones articulares e incluso cutáneas u oculares. En los casos en los que la afectación es exclusivamente rectal, dominan los síntomas como la urgencia defecatoria y la emisión de pujos, y puede haber también incontinencia fecal", añade al respecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.