Las fístulas perianales pueden afectar entre al 15 y 50 por ciento de los pacientes con esta enfermedad

Darvadstrocel en enfermedad de Crohn: remisión combinada en el 75% de casos
Colon afectado por la enfermedad de Crohn


14 jun 2022. 17.05H
SE LEE EN 3 minutos
La enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal. Una de sus manifestaciones más comunes son las fístulas perianales, que pueden afectar entre al 15 y 50 por ciento de los pacientes. 

Alofisel (darvadstrocel) es un medicamento indicado paran el tratamiento de estas fístulas, cuando alcanzan cierto nivel de complejidad, en pacientes adultos. El tratamiento de estas fístulas, en general, es complejo, pues requiere un abordaje multidisciplinar en el que es esencial la coordinación entre el equipo quirúrgico, el equipo clínico y el servicio de radiología. Así, darvadstrocel se indica para pacientes que han presentado una respuesta inadecuada a, como mínimo, un tratamiento convencional o biológico de las fístulas. 

El objetivo de este tratamiento es lograr la remisión de la fístula, definida como "el cierre completo de todos los orificios externos y la ausencia de abscesos". 

Sanidad ha publicado un informe que refleja que, tras doce meses de uso de este tratamiento, los pacientes tratados con el muestran remisión combinada de las fístulas en el 75 por ciento de casos. En el estudio han participado 78 pacientes con fístulas perianales complejas en enfermedad de Crohn para ser tratados con darvadstrocel. Son en un 47,4 por ciento varones y en un 52,6 por ciento mujeres. Los pacientes presentan una media de edad de 41,93 años. 

De los 78 pacientes, solo en 56 se registró el inicio del tratamiento. De estos, fueron 12 (un 21 por ciento) los que mantienen el tratamiento después de un año entero. Entre estos pacientes que han mantenido el tratamiento, un sólido 75 por ciento mantiene el cierre clínico de las fístulas tratadas y la ausencia de abscesos de menos de dos centímetros. Todavía no se tienen datos de los resultados tras 24 meses de la aplicación del tratamiento. 


Otros abordajes de las fístulas perianales


El abordaje terapéutico de las fístulas perianales incluye medidas quirúrgicas y farmacológicas. El tratamiento quirúrgico consiste en el drenaje de los abscesos y la colocación de sedales, según los síntomas y la complejidad de las fístulas.

En el informe se explica que la fistulectomía y la fistulotomía solo se realizan de forma muy selectiva, debido al riesgo de incontinencia. "Los estomas derivativos así como la proctectomía pueden ser necesarios en casos graves refractarios al tratamiento farmacológico", se indica. El tratamiento farmacológico, por su parte, incluye antibióticos, inmunosupresores, y anti-TNF.

Para evaluar la respuesta al tratamiento farmacológico o quirúrgico en la práctica clínica, se recomienda la evaluación clínica (ausencia de drenaje y cierre completo del orificio fistuloso externo) y por imagen. La resonancia magnética constituye la técnica de imagen de elección para delimitar la topografía, extensión, y posibles colecciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.