Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Daratumumab, de Janssen, cambia el paradigma en mieloma y lo abarata un 30%

Aterriza en España daratumumab, inmunoterapia que los expertos esperan que se convierta en tratamiento estándar

Antonio Fenández, Begoña Barragán (Gepac), José Luis Poveda y María Victoria Mateos.
Daratumumab, de Janssen, cambia el paradigma en mieloma y lo abarata un 30%
Joana Huertas
Miércoles, 18 de enero de 2017, a las 17:40
Uno de los tratamientos más esperados en mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer de sangre más frecuente en España, llega a España. Daratumumab (Darzalex), de Janssen, llega con no pocos avales: ganó el galardón a mejor póster de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), ha logrado la aprobación acelerada de la Agencia Europea del Medicamento… Pero, sobre todo, viene a solucionar una “necesidad médica no cubierta”, particularmente en supervivencia media de los pacientes, que aumenta aproximadamente un año (de ocho meses a 20).
 
Así lo define María Victoria Mateos, responsable de la unidad de Mieloma Múltiple del Hopital Universitario de Salamanca, quien explica que la clave de este nuevo fármaco es que presenta un mecanismo de acción nuevo, que actúa sobre la proteína CD38 induciendo directamente la muerte de las células tumorales pero también estimulando una respuesta inmune contra las células neoplásicas. Es decir, que también funciona como una inmunoterapia.
 
De hecho, aunque este medicamento ha sido aprobado en la indicación de mieloma múltiple en recaída y refractario (y para usarse sin combinación), Mateos, una de las mayores expertas de Europa en esta enfermedad, afirma se podrá emplear en fases previas de la enfermedad en 2017. “A lo largo de este año seguramente recibamos la aprobación de daratumumab asociado con otros tratamientos tras solo una recaída”.

María Victoria Mateos, Antonio Fenández, José Luis Poveda y Begoña Barragán.

 
Es más: ya hay en marcha ensayos clínicos de fase III en pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico y en mieloma múltiple asintomático (que se suele desarrollar en forma maligna en el 50 por ciento de los casos), y Mateos no descarta que se pueda utilizar en otros tipo de cáncer: “la proteína CD38 se expresa en una gran cantidad de células de nuestro organismos y de enfermedades oncológicas, hematológicas y de otros ámbitos”.
 
Innovación a menor coste
 
Las ventajas terapéuticas no paran aquí: este producto tiene escasos efectos secundarios, sobre todo en comparación con sus comparadores. “Nos va a permitir cambiar el paradigma en mieloma múltiple e individualizar los tratamientos”, afirma José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, quien , además, indica que este fármaco trae “innovación no solo terapéutica sino también presupuestaria”.
 
Y es que daratumumab se comercializa en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a un precio “entre un 20 por ciento y un 30 por ciento  más barato que los productos que empleamos ahora mismo”, precisa Poveda, que asegura que ninguno de los medicamentos comercializados en 2016 “tiene nuestras expectativas  como daratumumab”.
 
En el desarrollo de daratumumab, España ha tenido un papel vital España. Antonio Fernández, director de Governmental Affairs de Janssen, explica que es el único país europeo en el que se ha probado el fármaco. Y, de hecho, se va a poner en marcha otro más que incluirá a 500 pacientes para recibir este producto en combinación. “Esperamos que tenga muchas aprobaciones en su ciclo de vida”. 

La rueda de prensa en la que se ha presentado daratumumab, de Jassen.