La EMA mantiene una reunión sobre cómo adaptar de las vacunas de Pfizer, Moderna y AZ a las mutaciones del virus

Covid vacunas: Europa prevé cambios en la composición ante las nuevas cepas
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.


10 feb 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está elaborando una guía para las farmacéuticas que planean cambios en las vacunas contra el coronavirus Covid-19 existentes para adaptarlas a las nuevas cepas del virus. Para ello, ha pedido a las compañías que investiguen si su vacuna puede ofrecer protección contra nuevas variantes como la de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y presenten los datos pertinentes. Precisamente, la EMA mantiene este miércoles una reunión para abordar este asunto. 

Así, la EMA publicará un documento de reflexión que expondrá los datos y estudios necesarios para respaldar las adaptaciones de las vacunas existentes a las mutaciones actuales o futuras del SARS-CoV-2 en la Unión Europea. Las preguntas que se abordarán como parte de este documento de reflexión incluyen:
  • ¿Cuáles son las opciones para introducir una nueva cepa en una vacuna aprobada existente?
  • ¿Cuáles serán los requisitos reglamentarios mínimos para demostrar la calidad, seguridad y eficacia?
  • ¿Qué estudios puente serán necesarios para proporcionar una garantía adecuada de la eficacia de una vacuna contra una nueva cepa, ya sea como primera vacunación o como refuerzo?
La EMA ha autorizado tres vacunas para su uso en la UE: la de Pfizer, la de Moderna y la de AstraZeneca. Ha explicado que existe la preocupación de que algunas de estas mutaciones puedan afectar en diferentes grados la capacidad de las vacunas para ser efectivas. Sin embargo, una reducción de la protección frente a enfermedades leves "no se traduciría necesariamente en una reducción de la protección frente a formas graves de la enfermedad y sus complicaciones, para lo cual necesitamos recopilar más pruebas".

Las variantes de Covid-19 han estado presentes desde marzo de 2020, extendiéndose de manera constante incluso antes del inicio de las campañas de vacunación. La EMA está asentando su enfoque regulatorio para las variaciones de vacunas que podrían ser necesarias para garantizar que las vacunas efectivas sigan estando disponibles, no solo para los europeos, sino también para las personas de todo el mundo.

Además, la EMA está trabajando con otras autoridades reguladoras en el marco de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) para determinar posibles cambios en la composición de las vacunas Covid-19 y alinear una estrategia global. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.