Biosim lleva la propuesta a Sanidad y se declara "preparado" para asumir el reto

La fabricación de vacunas Covid versión biosimilar, sobre la mesa de Darias
El presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo.


09 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Múltiples colectivos profesionales han solicitado la suspensión de patentes de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 para poder aumentar la producción y llegar a más personas, dada la situación de emergencia sanitaria. La vacuna genérica podría ser un biosimilar al ser biológica. Ante ello, BioSim ha explicado a Redacción Médica que "la industria de los biosimilares, como industria biotecnológica, está preparada para hacer frente a este reto". Asimismo, ha indicado que ya se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, para ofrecer su colaboración. 

"Desde BioSim ya nos hemos puesto a disposición de los distintos Ministerios implicados en el desarrollo, autorización y producción de vacunas para colaborar en todo aquello que sea necesario", explica. 

Preguntada por si cree que se deberían liberar las patentes de las vacunas ante la pandemia mundial, BioSim responde que "es indudable que las necesidades mundiales de la vacuna deben ser atendidas, ya se ha puesto de manifiesto que el problema del Covid-19 es un problema mundial que no podrá ser resuelto si la solución propuesta no se ofrece a toda la población y no sólo a los países desarrollados o en vías de desarrollo".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"A corto plazo vamos a poder disponer de un número importante de vacunas con características muy diferentes, tanto en dosis como en conservación o en pautas de administración. Es muy posible y además necesario, que se deban de arbitrar acuerdos a todos los niveles para conseguir la máxima producción", ha añadido.

Ante esta situación, "la industria de los biosimilares, como industria biotecnológica, está preparada para hacer frente a este reto". "De hecho, uno de nuestros asociados mAbxience, ya está participando en la preparación de la vacuna de AstraZeneca", ha apuntado BioSim.


La OMS insta a los países a producir sus propias vacunas 


Precisamente, recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a que produzcan sus propias vacunas contra el Covid-19 renunciando a la propiedad intelectual, con el objetivo de combatir la escasez de dosis a nivel mundial.

"Muchos países con capacidad de fabricación de vacunas pueden empezar a producir sus propias vacunas renunciando a los derechos de propiedad intelectual, según lo previsto en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. Esas disposiciones están ahí para ser utilizadas en casos de emergencia. Si ahora no es el momento de utilizarlas, ¿cuándo lo será?", se ha preguntado retóricamente en rueda de prensa.

El máximo representante del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha agradecido a Sudáfrica y a la India su propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de renunciar a las patentes de los productos médicos para la Covid-19 hasta el final de la pandemia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.