El Comité de Farmacovigilancia de la EMA actualiza la seguridad de los sueros de Moderna y Pfizer

Diarrea y vómitos, nuevos efectos secundarios de la vacuna Covid de Pfizer
Sanitario extrae una dosis de un vial de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.


08 mar 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) ha emitido dos nuevas actualizaciones sobre la seguridad de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.

En esta actualización se recoge, como novedad principal, la inclusión de la diarrea y los vómitos como efectos secundarios tras la inmunización con la vacuna de Pfizer y BioNTech. “La evaluación identificó la diarrea y los vómitos después de la vacunación como nuevos efectos secundarios de Comirnaty (vacuna Covid-19 ARNm, Pfizer-BioNTech)", explican desde la EMA y añaden que “la frecuencia y el grado de estos efectos secundarios se está evaluando más a fondo” para conocer en la medida que ocurren.

Anafilaxia y efectos secundarios fatales


Sobre los casos de reacción alérgica grave, conocida como anafilaxia, los expertos concluyen que los casos sospechosos de anafilaxia por la vacuna Covid-19 de Pfizer y de Moderna han sido evaluados y no han dado lugar  a realizar ningun cambio en la recomendación de uso de ambas vacunas.

En cuanto la sospecha de efectos secundarios con “desenlace fatal”, el PRAC informa que analizó los informes de estos casos, tanto para la vacuna de Moderna como para la vacuna de Pfizer, y han concluido que “ninguno de los datos disponibles identificó un problema de seguridad en las vacunas”.

Ambos informen señalan que “en la mayoría casos, la progresión de (múltiples) enfermedades preexistentes parecía ser una explicación plausible de la muerte. En algunas personas, los cuidados paliativos se habían iniciado antes de ser vacunados”.

Continua monitorización de posibles efectos secundarios


Estas nuevas actualizaciones sobre la seguridad de las vacunas de Pfizer y Moderna llega después de que fuese aprobadas hace algo más de dos meses. La vacuna de Pfizer y BioNTech recibió el visto bueno de la EMA el pasado 21 de diciembre convirtiéndose en la primera aprobada en la Unión Europea contra el coronavirus. Le siguió la vacuna de Moderna con su aprobado el 6 de enero de este mismo año.

Los expertos señalan en ambos documentos que la monitorización de los datos sobre posibles efectos secundarios continúa, incorporando periódicamente las nuevas informaciones que les llegan desde los distintos Estados miembros de la UE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.