Remdesivir Covid: Gilead estudia combinaciones para tratar grupos de riesgo

El laboratorio se centra ahora en el tratamiento de coronavirus en mujeres embarazadas y niños

Anu Osinusi, Executive Director, Clinical Research Virology de Gilead.
Remdesivir Covid: Gilead estudia combinaciones para tratar grupos de riesgo
mar 22 septiembre 2020. 18.50H
Tras conseguir que remdesivir se convirtiera en el primer fármaco aprobado en el mundo para tratar el coronavirus Covid-19, Gilead busca ahora nuevas aplicaciones para el medicamento que también funcionó contra el ébolaAnu Osinusi, Executive Director, Clinical Research Virology de Gilead, ha afirmado que la compañía esta estudiando combinar remdesivir con otros fármacos para abordar el Covid-19 en grupos vulnerables: niños y mujeres embarazadas. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19

En concreto, se está investigando su efecto junto a Inhibidores de la quinasa, la anti-interleukina 6, el interferón beta y anticuerpos monoclonales entre otros. "Estamos estudiando un tratamiento combinado de remdesivir para este grupo de pacientes. Hemos empezado dos programas de investigación, uno en España", ha señalado Osinusi en el marco del acto 'Lecciones aprendidas para el desarrollo de tratamientos eficaces y vacunas contra el Covid-19'. 

Osinusi sitúa este como uno de los retos de Gilead de cara a futuro, pero no es el único. La compañía también está centrada en "aumentar la producción de remdesivir". Se trata de un medicamento "difícil de fabricar". Existen varias "decenas de pasos a seguir para su fabricación y algunos implican varias semanas de duración". Es por ello que Gilead va a tener que llevar a cabo un gran esfuerzo para responder a la demanda mundial de este producto. 

Accesibilidad de remdesivir


Precisamente, Osinusi ha explicado que, dada la compleja fabricación de este fármaco, Gilead comenzó en enero a producirlo a gran escala, antes incluso de conocer los resultados de los estudios que se estaban llevando a cabo sobre su seguridad y eficacia. 

En el caso de los países menos desarrollados, la compañía ha aprobado la manufactura de nueve genéricos, destinados a responder a las necesidades de 127 países. 

Estudias hasta la fecha sobre la seguridad y eficacia de remdesivir frente al Covid-19


La ejecutiva de Gilead ha argumentado la evidencia para utilizar remdesivir en pacientes con Covid-19 ingresados. Según Osinusi, se han llevado a cabo tres estudios para medir la efectividad y seguridad de este medicamento. 

El primero incluyó a 1.063 personas, y fue llevado a cabo para comprobar si remdesivir era eficaz y seguro contra el coronavirus. En el mismo se comprobó que la mortalidad del virus era del 7,1 por ciento con este medicamento y del 11 por ciento sin él. 

El segundo englobó a 400 personas, y se fundamentó en investigar si un tratamiento prolongado sería más efectivo. Se compararon los efectos de remdesivir en grupos de personas que lo tomaron cinco días y diez días. Los resultados fueron similares. 

Sin embargo, se llevó a cabo un tercer estudio, con 600 participantes en el que a unos se les administró placebo, a otros el fármaco durante cinco días y a otros durante catorce. En este caso, se comprobó que al día 11 tras el comienzo de los síntomas, aquellos pacientes que llevaban cinco días tomando remdesivir tenían un 74 por ciento de probabilidades de recuperarse frente al 66 que lo hacía con el placebo.

"Esta historia es posible gracias al trabajo de miles de investigadores, sanitarios y pacientes. La investigación permitió a remdesivir funcionar como antiviral contra la pandemia de ébola en África. Es un agente único con efectividad en diferentes tipos de virus", ha subrayado Osinusi.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.