La farmacéutica organiza junto al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre una webinar sobre la pandemia

Covid| MSD alcanza dos acuerdos para el desarrollo de dos posibles terapias
Joaquín Mateos, director médico de MSD en España.


29 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 7 minutos
MSD y el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid han organizado el seminario online 'Covid-19: Un Paso Adelante en su Conocimiento', para apuntar como la innovación y la ciencia son las mejores aliadas para hacer frente a esta pandemia. En esta webinar contaron con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ). 

“Para mí es un orgullo dirigir estas reuniones online que confío hayan sido aclaratorias de muchos aspectos que permanecen todavía ocultos en el curso clínico de la infección por SARS-CoV-2”, ha afirmado el coordinador del curso, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre, José María Aguado.

Por su parte, para Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y representante de la Seimc en este evento, “un año después de que los hospitales se empezaran a llenar de pacientes con Covid-19, es momento de reflexionar no solo sobre las consecuencias en salud de la pandemia, sino también en lo que ha supuesto en el conocimiento de la enfermedad, los logros de los nuevos tratamientos, cómo hemos mejorado en los sistemas de diagnóstico y conocimiento del virus y como, en un tiempo récord, se han desarrollado vacunas eficaces. Muchos de estos avances se aprovecharán, sin duda, en beneficio del manejo de nuestros pacientes y en la prevención de las enfermedades infecciosas”.

Avances frente al Covid-19


De entre los diferentes temas planteados, el desarrollo tanto de vacunas frente al SARS-CoV-2 como frente a otros virus genera interés global y es actual. Esta cuestión ha sido revisada por Mariano Esteban, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), quien ha subrayado que “uno de los grandes logros de la medicina actual es haber conseguido vacunas que, en tan poco tiempo, se estén administrando ya en la población”.

Asimismo, ha explicado que en nuestro país hay varios prototipos de vacunas realizadas por grupos españoles. Entre ellos, se encuentra el CSIC, aunque el investigador ha reconocido que los ensayos se encuentran todavía en una fase temprana. “En nuestro caso, esperamos empezar las fases clínicas en este primer trimestre o ya avanzando el segundo de un prototipo de vacuna que ha demostrado una eficacia del 100 por cien en ratones” , ha indicado, al tiempo que ha añadido que esta vacuna es una variante de la utilizada para erradicar, en su día, la viruela.

Respecto a las variantes del SARS-CoV-2, Esteban ha recalcado que el objetivo “es tratar de desarrollar una vacuna más universal, que sea capaz de actuar frente a todas las posibles variantes y así evitar las resistencias”. Se pretende “dirigir la respuesta hacia dominios más conservados de las proteínas del coronavirus con la finalidad de que si el virus se escapa a la acción de los anticuerpos neutralizantes no lo haga a la acción de la respuesta de las células T; los linfocitos encargados de reconocer y destruir a la célula infectada”, ha agregado.

Para el investigador del CSIC la clave para seguir avanzando y superar esta u otras posibles pandemias es recurrir a la ciencia. En esta línea, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha hablado de sobre el papel y el compromiso de la industria farmacéutica para dar respuesta a las necesidades de la comunidad científica y de la sociedad frente a la pandemia del Covid-19.

“Como compañía biomédica dedicada a salvar y mejorar vidas, en MSD nos hemos comprometido a investigar para desarrollar una respuesta eficaz frente a la pandemia de la Covid-19, ya que solo así conseguiremos superar esta situación. En este sentido, hemos alcanzado dos acuerdos para el desarrollo de dos candidatos terapéuticos, actualmente en investigación, MK-4482 (molnupiravir) y MK-7110 (CD24Fc)”, ha recalcado.

Durante la primera jornada también se ha hablado de la trascendencia que las mutaciones virales tienen en relación con la vacuna frente a esta enfermedad, así como el comportamiento de la inmunidad humoral y celular en la respuesta a la infección y a la vacuna. Ambos temas han sido abordados por el profesor Fernando González-Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador en la Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública FISABIO-Universidad de Valencia en la que dirige la sección de Epidemiología Molecular, y David Navarro, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia. 

Infección bacteriana y fúngica


El segundo día del webinar tuvo un carácter más clínico y en él se habló de la importancia de la sobre-infección y de la co-infección bacteriana y fúngica en los pacientes con Covid-19. “Este es un tema de enorme relevancia, ya que la infección por virus respiratorios (incluido SARS-CoV-2) constituye el marco ideal para la sobreinfección bacteriana y por otros virus. Además, los pacientes graves con infección por SARS-CoV-2 ingresados en UCI tienen un riesgo incrementado de sufrir una infección nosocomial (especialmente por Pseudomonas aeruginosa) en parte exacerbado por el uso de esteroides”, ha señalado José María Aguado.

Asimismo, “se ha debatido sobre otros dos temas de enorme relevancia para estos pacientes como son el uso de otras vacunas diferentes a las dirigidas frente a SARS-CoV-2 para combatir el riesgo de sobreinfección (por ejemplo, por neumococo) en esta población y el papel que tiene el uso de fármacos biológicos y nuevas terapias inmunes tanto para el tratamiento como en relación a los riesgos que comporta su uso en los pacientes con Covid-19”, ha añadido José María Aguado.

Por su parte, Javier De La Fuente, del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, ha indicado que el Covid-19 ha puesto en valor el abordaje multidisciplinar, el trabajo en equipo y la rápida trasmisión de la información que ha permitido delimitar las fases de la infección y los diferentes abordajes terapéuticos de las mismas. “La primera ola facilitó el uso de fármacos potencialmente eficaces, que habían sido probados en los pacientes de China e Italia, y que después se comprobó su escasa o nula eficacia y, que, además, tenían efectos secundarios asociados, circunstancia que no debería volver a repetirse”, ha apuntado. “Todos los fármacos potencialmente útiles para modular la respuesta inmuno-inflamatoria deben ser utilizados en el contexto de ensayos clínicos, ya que como se trató en el segundo día de este interesante webinar, conllevan un riesgo incrementado de coinfecciones y sobreinfecciones, que aumentan la morbilidad y mortalidad de los pacientes”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.